El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que la denominada "colusión del confort" entre las principales empresas del sector (CMPC y SCA Chile ex PISA) que se conoció este miércoles genera los mayores perjuicios en el sector más vulnerable de la población.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que este tipo de actuar de los empresarios genera indignación en la población.
"Tenemos una situación extremadamente grave, que causa indignación y que es completamente inaceptable en un producto que es de primera necesidad para millones de chilenos, que genera ventas con 480 millones de dólares al año y que afecta principalmente a los más vulnerables", dijo el ministro.
"Los antecedentes que la Fiscalía puso en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hablan de una planificación muy pensada respecto a como poder coludirse", añadió.
Además, el titular de Economía recalcó que se trata de un caso gravísimo, pues coincide con otro caso de colusión anterior y con otros mecanismos para evitar detectar esta situación.
"Esto a la luz de otros casos, coincide con la fecha de la colusión de las farmacias, cambiaron los métodos de operación de forma tal de poder ser menos detectables por parte de la autoridad, así que estamos ante un caso gravísimo", sostuvo.
Proyecto para endurecer penas
Céspedes también mencionó que el Ejecutivo envió en marzo un proyecto para endurecer las multas en este tipo de casos, así como también penas de cárcel, esto en el marco de la agenda anticolusión.
"Las multas máximas en nuestro sistema están en torno a 22 millones de dólares, cuando los beneficios que obtienen quienes se coluden pueden llegar a muchas veces ese número, por lo que hemos dicho que las multas tienen que ser proporcionales al beneficio económico de aquellos que se han coludido o el 30 por ciento de las ventas en el caso que no pueda ser determinado lo anterior y también penas de cárcel", aseveró.
Además destacó el mecanismo de la delación compensada al cual se sometieron ambas empresas, pero que evitó que la CMPC sea multada, debido a que fue la primera en autodenunciarse.
"La delación compensada ha demostrado mundialmente ser la herramienta más eficaz para desbaratar carteles, pero ciertamente tenemos que aumentar las multas", sostuvo.
"La Fiscalía ha presentado un caso muy sólido con la colaboración de las dos empresas involucradas en esta situación y que han reconocido su participación en este cartel", concluyó.