Oposición anunció interpelación a Grau por fallida operación de Sinovac
Para concretarla requiere de 52 firmas.
De forma paralela, el diputado radical Tomás Lagomarsino informó que está recolectando firmas para abrir una comisión investigadora.
Para concretarla requiere de 52 firmas.
De forma paralela, el diputado radical Tomás Lagomarsino informó que está recolectando firmas para abrir una comisión investigadora.
A raíz de la decisión de la farmacéutica china Sinovac de desistir de la construcción de un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta y de postergar el proyecto de un centro para la investigación y desarrollo en la comuna capitalina de Quilicura, los diputados del Chile Vamos y del Partido Republicano anunciaron una interpelación al ministro de Economía, Nicolás Grau, la cual debería ingresar en los próximos 15 días a la Cámara tras conseguir 52 firmas.
"Temas de turismo, temas de pesca, quiebras de pequeñas empresas... Creo que ha sido pésima la gestión y el caso Sinovac demuestra una falta de gestión y de no entender que estamos compitiendo con el mundo en la atracción de inversión extranjera", afirmó Miguel Mellado (Renovación Nacional), el principal impulsor de la moción.
El también presidente de la Comisión de Economía agregó que "si no atendemos las urgencias de los inversionistas en sacarles las piedritas del camino, se van a ir a otro país a invertir y en eso el ministro Grau ha sido falto de gestión en su ministerio".
De forma paralela, el diputado oficialista Tomás Lagomarsino (Partido Radical) comunicó que está recolectando firmas para pedir una comisión investigadora sobre la responsabilidad del Gobierno -concretamente, los ministerios de Economía, de Salud, de Bienes Nacionales y de Ciencias- en la fallida operación de Sinovac.
La empresa asiática emitió una declaración en la que explicó la decisión que compete a Antofagasta, indicando que, tras realizar un análisis sobre el terreno ofrecido por Chile, se concluyó que no tenía las características necesarias para la construcción de un centro de investigaciones, apuntando con ello a la dificultad para acceder a agua potable.
Grau sostuvo ayer una reunión con los representantes en Chile de Sinovac, tras la cual declaró a la prensa que "el Centro de Investigación y Desarrollo es una decisión que básicamente estaba tomada con anterioridad a que partieran nuestras conversaciones".
"En ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión, sino que seguimos trabajando en conjunto para que esta inversión se pueda materializar", aseguró el secretario de Estado.
La ministra de Ciencias, Aysén Echeverry, fue citada a la Comisión de Ciencias de la Cámara Baja para la sesión de este miércoles para responder sobre este caso.