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Paris arremete contra el Sernac: Acusa que demanda colectiva fue "inflada de manera alevosa"

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Autor: Cooperativa.cl

Cencosud, el holding dueño de la tienda de retail, se defendió de la acción iniciada por el Servicio a raíz de los problemas en las ventas online en periodo de epidemia.

Señaló que el organismo fiscalizador no toma en cuenta el contexto sanitario ni social que vivió la empresa en los últimos años.

Paris arremete contra el Sernac: Acusa que demanda colectiva fue
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En noviembre pasado, el Sernac presentó una demanda colectiva contra Paris y Falabella por problemas en las ventas online.

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El conglomerado Cencosud respondió a la demanda colectiva presentada en su contra en noviembre pasado por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y acusó que el organismo "abulta artificialmente el número de normas supuestamente infringidas"

A mediados de noviembre, el Sernac presentó demandas colectivas contra las multitiendas Falabella y Paris por inconvenientes en las ventas online, entrega de productos y demoras en responder durante los meses de pandemia en el 2020. 

Según La Tercera, Cencosud, conglomerado dueño de Paris, respondió a la demanda a través de un escrito, en el cual catalogan de sorpresivo que el organismo busque una "responsabilidad infraccional" en el contexto de la crisis sanitaria y económica "más ardua en un siglo". 

La empresa también acusó al Sernac de "abultar artificialmente el número de normas supuestamente infringidas, por medio de fundar la infracción de cinco de ellas en los mismos hechos. Es decir, una demanda no solo improcedente, sino además, inflada de manera alevosa".

Además, detallaron que entre marzo y noviembre del 2020 debió cerrar un gran número de sus tiendas físicas (solo estuvieron un 48% de días abiertas) y que -por ejemplo- en abril llegó a casi un 100%, por lo que señalar que "el Sernac ni siquiera se preocupó de entender bien qué es lo que estaba demandando y actuó con liviandad y desconocimiento", cargando, a su vez, el reclamo contra el Gobierno por los cambios en los criterios de transporte. 

Finalmente, criticaron el acuerdo compensatorio que logró Sernac y Ripley, también demandada en la misma línea que Paris y Falabella, lo que Cencosud recalcó que se llegó a un acuerdo "por una suma que equivale a sólo el 0.07% de los montos que el propio Sernac demanda a París sólo por concepto de multa, sin contar las indemnizaciones de perjuicios y recargos solicitados".

Ripley recibió 27.815 reclamos, mientras que en el caso de Paris 19.203. Es decir, Ripley recibió 8.612 reclamos más que Paris, según cifras del Sernac. "De las tres grandes cadenas de retail de Chile, Paris es, por lejos, la que tiene menos reclamos durante dicho periodo", finalizaron.

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