Tópicos: Economía | Empresas

Presidente del TDLC rechazó reponer penas de cárcel a casos de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Menchaca consideró más adecuado establecer sistemas de inhabilidades.

Añadió que penalizar los actos de colusión afectaría en el uso de la delación compensada.

Presidente del TDLC rechazó reponer penas de cárcel a casos de colusión
 Archivo

Menchaca cree inconveniente establecer penas de cárcel a los delitos de colusión.

Llévatelo:

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, manifestó su rechazo a que se retomen las penas de cárcel para los casos de colusión, a propósito de los últimos casos de ese tipo, como el cartel de los pollos.

En el marco del seminario organizado por Sofofa "Funcionamiento de los mercados: qué tan libre es la competencia", el titular del TDLC consideró que lo más adecuado es evitar que sea más de un organismo el que investigue.

"Cuando se creó el Tribunal (de Defensa de la Libre Competencia) el legislador lo que precisamente dijo es que quería despenalizar la colusión, que a esa fecha, en 2003, tenía sanción penal. Se quitó la sanción penal, se aumentaron enormemente las sanciones pecuniarias", dijo Menchaca.

"Creo que es sano dejar a la institucionalidad hacer su trabajo, eso nos va a permitir defender la libre competencia de mejor manera que si tenemos a institucionalidades diversas con requisitos y exigencias diversas conociendo los mismos hechos al mismo tiempo", añadió.

El presidente del TDLC recalcó que "si se quiere que las sanciones a las personas naturales que intervienen en los hechos sean más efectivas, pueden establecerse sistemas de inhabilidades, porque eso podría conversar de mejor manera con el sistema institucional que hoy tenemos".

Tomás Menchaca además aseveró que penalizar los actos de colusión afectaría en el uso de la delación compensada, que es cuando uno de los involucrados en una eventual colusión denuncia el hecho y recibe sanciones menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter