El ex dueño de PISA, actual SCA Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, admitió que sostuvo encuentros con la empresa CMPC, pero descartó que aquellas citas hayan sido para fijar precios de sus productos.
El otrora ministro del Deportes de Sebastián Piñera además indicó que la Fiscalía Nacional Económica no ha realizado acciones en su contra producto de este caso, pese a que lo apunta como uno de los que partió con las reuniones para acordar los precios.
"Efectivamente tuve dos o tres reuniones, no recuerdo el número, con ejecutivos de CMPC, pero con un objetivo totalmente diferente al de una colusión. El objeto de esas reuniones era reclamar contra las múltiples arbitrariedades y problemas que tenía una empresa pequeña como PISA con CMPC", aseveró.
Ruiz-Tagle añadió que "la Fiscalía no levanta ninguna acción contra mí, simplemente aparezco mencionado, desconozco el motivo"
Además, aludió a que este caso puede tener eventuales motivaciones políticas debido a su posible postulación a la alcaldía de Providencia.
"Desde que anuncie mi interés en postular a la alcaldía de Providencia he sido mencionado en varios temas complicados y espero que esto no tenga nada que ver con la política", recalcó el ex ministro.
Navarro: El abuso llegó al baño de los chilenos
Desde la Comisión de Economía del Senado insistieron que se debe reactivar la agenda anticolusión y endurecer las penas para quienes cometan estos delitos, como lo manifestó el senador del MAS, Alejandro Navarro.
"Si no fuera tan grave uno podría decir que el abuso ha llegado al baño de todos los chilenos. Creo que decididamente no cabe otra opción de establecer penas de cárcel para los delitos de cuello y corbata", dijo el parlamentario.
"La autodenuncia de este grupo económico, la CMPC, da cuenta que tenían plena conciencia que estaban descubiertos y espero que la Presidenta, cada vez que tenga que invitar a un grupo empresarial a La Moneda, porque hay invitados que no merecen ser atendidos por la Presidenta", recalcó el legislador.
En tanto, el presidente la Organización de Consumidores Odecu, Stefan Larenas, dijo que antes de emprender una acción legal en este caso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debe ratificar el delito.
"Una vez que el Tribunal de la Libre Competencia decida y se defina diciendo sí, nosotros ratificamos que hay colusión, ahí recién podríamos reaccionar", aseveró.
Ambas empresas solicitaron el beneficio de la delación compensada, por lo que se solicitó al tribunal la exención de la multa para CMPC y una multa de 20 UTA, poco más de 15 millones de dólares para SCA Chile.