El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, se refirió a la acusación presentada por la Fiscalía Nacional Económica en contra de CMPS Tissue y SCA Chile por colusión de precios de sus productos, acción que se extendió por más de 10 años.
Muñoz destacó el rol de la Fiscalía que, en su investigación "ha permitido describir al detalle esta maquinación fraudulenta", la que es responsable de "privar a los consumidores de los beneficios de gozar de la libre competencia en este mercado", señaló en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa.
"Como Sernac estamos estudiando desde ya el requerimiento para conocer esta maquinación que afectó a los consumidores", aseguró el director y subrayó que "aquí los consumidores han sido dañados".
La autoridad fue consultada sobre cómo se compensará a las personas que pagaron sobreprecios durante todo el periodo de la colusión y ejemplificó con el procedimiento implementado en el llamado caso Farmacias.
Planteó que "lo que hicimos fue presentar acciones colectivas para justamente solicitar las compensaciones a los consumidores, que pueden venir no solamente del daño al consumidor de aquellos que compraron" comprobable con boletas, o "aquellos registros que las propias empresas tenían respecto de sus clientes, sino también, eventualmente todos aquellos hayan sido dañados".
Tras esto, Ernesto Muñoz reiteró que "siempre los consumidores tienen derecho a ser compensados de todo daño cuando se produzcan este tipo de infracciones" en las que el procedimiento colectivo a aplicar es el descrito en la Ley de Protección al Consumidor.
"Lo que nos permite esta colaboración con la Fiscalía Nacional Económica es tener antecedentes muy detallados acerca de cómo se produce esta infracción", agregó.
Finalmente hizo hincapié en que "es la autoridad la que solicita las compensaciones" para los consumidores por el caso.