El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, calificó de "excelente" e "histórico" el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que condenó a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo al pago de multas tras haberse coludido para distribuirse la producción en base a proyecciones de ventas.
La autoridad dijo a El Diario de Cooperativa que "este fallo es histórico porque se aplican las multas más altas que permite la legislación y a pesar que se están aplicando en un marco actual que el TDLC ha reconocido, falta considerar el tema de las compensaciones a los consumidores".
"Lo que constituye este fallo es representar una conducta gravísima, se mina la confianza que nosotros como consumidores tenemos hacia que efectivamente se están comportando de manera competitiva y estamos pagando los precios de esa competencia", agregó el titular del Sernac.
Ernesto Muñoz recordó que "la ley del consumidor indica que cada vez que se produce una lesión al interés colectivo o difuso de los consumidores, podemos utilizar el procedimiento que está establecido en la ley que nos permite representar a los afectados", por lo que se mantendrán en el caso.
Un fallo excelente pero complejo
Sobre las acciones inmediatas de parte del organismo, el titular del organismo de defensa de los consumidores admitió que "no tenemos todavía completamente analizada la materia" pero "estamos analizando el fallo, que es excelente, complejo, y esperaremos que esté confirmado y ejecutoriado por la Corte Suprema para iniciar acciones".
Para Ernesto Muñoz lo principal será "reestablecer el equilibrio" y "reestablecer el imperio de la ley", ya que de modo preliminar "a pesar de las multas altísimas, estas no alcanzan a cubrir el beneficio que estas empresas obtuvieron por los esquemas anticompetitivos".
Por último la autoridad del Sernac indicó hay distinciones a nivel del daño ocasionado que deberán ser revisadas, aclarando también que existe una gran diferencia entre lo ocurrido en este caso con el de las farmacias, ya que estamos ante un "acuerdo de producción que tuvo repercusiones en los precios de los productos" que es distinto al acuerdo de precios ocurrido con las cadenas farmacéuticas.