Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara a principios de año que 2016 sería el año de la productividad, Acción Empresas, organización comprometida con la responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible, realizó un estudio cuantitativo para conocer la visión general de los trabajadores ante el desarrollo económico y la productividad.
El sondeo abarcó un universo de 300 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes del país cuyos principales resultados fueron detallados por Ignacio Larraechea, gerente general de Acción Empresas.
"Hoy día el trabajador se siente que él es el gran actor y factor de productividad, cosa que uno podría no haber esperado hace 10 o 20 años atrás y segundo, que cree que elevar la productividad va a beneficiarlo a él", sostuvo.
Otra de las conclusiones que se obtuvo en el sondeo es la importancia de la confianza entre el empleador y el trabajador.
"La gran mayoría de los trabajadores considera que a nivel de sus equipos lo más importante, más que tener un jefe que sepa mucho, en la colaboración entre los trabajadores, lo que más importa en un jefe para que se obtenga buena productividad es que consulte mucho a los trabajadores, que les pida ideas", añadió Larraechea.
Para el gerente de Acción Empresas es fundamental considerar a los trabajadores como la gran responsabilidad de todas las empresas para contribuir al año de la productividad.
"Lo que estamos encontrando en este sondeo es un trabajador extraordinariamente maduro, los líderes empresariales y los líderes políticos debieran considerar de una manera mucho más importante la opinión del mundo laboral", recalcó Larraechea.
Los expertos consideran que el aumento de la productividad en Chile contribuirá en el incremento del bienestar de la población, en mayores utilidades para las empresas y una mayor tasa de empleo.
Estos temas serán abordados en el XVI Encuentro del Desarrollo Sostenible "No Exit" que se desarrollará el 23 de agosto en Casa Piedra.