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Tabacaleras, casinos y farmacias son las empresas que inspiran menor confianza en Chile

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Autor: Cooperativa.cl

La Sofofa y Cadem dieron a conocer este miércoles un estudio sobre la "imagen empresarial".

El 48 por ciento de los consultados considera que ésta "ha empeorado" durante los últimos años.

Tabacaleras, casinos y farmacias son las empresas que inspiran menor confianza en Chile
 Agencia UNO

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que concitan la mayor confianza entre los encuestados, por sobre las empresas del Estado y las "grandes empresas privadas".

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Cadem dieron a conocer este miércoles el "Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial", que ubicó a las tabacaleras, los casinos, las compañías de seguros y las farmacias como los tipos de compañías que tienen peor percepción entre los ciudadanos.

Dentro de la mirada general, el 48 por ciento de los encuestados opinó que imagen de las empresas en Chile "ha empeorado" durante los últimos años, frente a un 36 por ciento cree que "se ha mantenido igual" y un 15 por ciento que considera que "ha mejorado".

A futuro, un 44 por ciento piensa que la imagen actual de las empresas "se mantendrá igual", un 33 por ciento cree que mejorará y 21 por ciento piensa que empeorará.

Al mirar el detalle, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que concitan la mayor confianza entre los encuestados (64 por ciento), seguidas por las empresas públicas (37 por ciento)

En último lugar se encuentran las "grandes empresas privadas", con un 33 por ciento de confianza, versus 64 por ciento que les tiene poca o ninguna confianza.

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Dentro de los distintos rubros empresariales, la mayor confianza la concitan los aeropuertos (70 por ciento), seguidos por los restaurantes y hoteles (64 por ciento) y las viñas (62 por ciento).

En tanto, las que generan menor confianza son las tabacaleras (23 por ciento), los casinos de juego (27 por ciento), las compañías de seguro y las farmacias (ambas con 30 por ciento.

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"Los empresarios" versus "mi jefe"

Otros números reflejados por el estudio -que, por ser el primero, no incluye tablas comparativas- indican que el 76 por ciento de los consultados está de acuerdo con que "los empresarios son indispensables para el desarrollo de país", y el 48 por ciento considera "justo que los empresarios busquen generar las mayores ganancias-utilidades posibles dentro de lo permitido".

También que al 86 por ciento le "gustaría crear su propio negocio o empresa si tuviera el tiempo suficiente y la oportunidad".

El sondeo consignó, además, grandes diferencias en las valoraciones de "los empresarios" y "las empresas", en abstracto, en comparación con los casos concretos de los empleadores de los encuestados.

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El 45 por ciento pone nota entre 5 y 7 a "las empresas", pero el porcentaje sube 30 puntos cuando se consulta al encuestado por la empresa en la que él trabaja. Incluso, el 52 por ciento del total califica a su empresa con una nota entre 6 y 7.

Las diferencias entre quienes otorgan calificaciones negativas (entre 1 y 4) es aún más acentuada: el 53 por ciento califica mal a las empresas en general, pero sólo el 16 por ciento lo hace respecto de la empresa en la cual trabaja.

En cuanto a "los empresarios", el 35 por ciento aprueba su labor y el 64 por ciento la desaprueba, pero consultados por el dueño de la empresa donde ellos trabajan, el 65 por ciento los aprueba (43 por ciento le ponte nota 6 o 7) y sólo el 22 por ciento los desaprueba. 

Los números también son positivos a nivel de "confianza personal" respecto del "jefe directo" (72 por ciento) y "el dueño de la empresa donde trabaja" (65 por ciento).

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Actores sociales

Dentro del grupo de actores sociales considerados en el sondeo, los empresarios ocupan el tercer puesto en nivel de confianza (35 por ciento), por detrás de académicos y periodistas, mientras "autoridades de gobierno" y "parlamentarios" cierran la lista, con 23 y 13 puntos, respectivamente.

A nivel institucional, "las empresas" también se ubican en el tercer puesto, con 45 puntos, por detrás de los medios de comunicación (54%) y la iglesia (48%), con el Congreso en el último puesto (15%).

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La muestra contempló a 1.002 personas, de las cuales 723 fueron entrevistadas telefónicamente y 279 fueron consultadas cara a cara en puntos de afluencia.

La encuesta se aplicó entre el 1 y el 13 de julio de 2015.

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