El Tribunal Constitucional (TC) paralizó la investigación penal del caso de colusión del papel higiénico hasta definir la admisibilidad del requerimiento que presentó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para impedir la entrega de los antecedentes confidenciales de la causa a la Fiscalía Sur.
Por esto se fijó una audiencia para el próximo 1 de diciembre a las 15:30 horas en la que el TDLC y el Ministerio Público se jugarán sus cartas ante la Segunda Sala del ente constitucional.
El fiscal regional Raúl Guzmán pidió que se declare inadmisible la contienda de competencia y cuestionó la estrategia para impedir el avance de la arista penal.
"Sin duda nos ha llamado la atención la dificultad que hemos tenido para contar con antecedentes, sobre todo de organismos del Estado como son la Fiscalía Nacional Económica y el TDLC. Acá no existe ninguna invasión en los ámbitos de atribuciones al TDLC como lo han planteado ante el TC. Esperamos dejar eso absolutamente claro ante el tribunal", manifestó.
En tanto, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, apoyó la posición de la Fiscalía, que intenta investigar el eventual delito de adulteración de precios de artículos de primera necesidad.
Aseveró que "a nosotros nos parece que por la transparencia y por lo que hoy demandan los ciudadanos, hay que darle las facilidades al Ministerio Público para que abra la investigación y pueda configurar los delitos que se cometieron en esa colusión".
"En consecuencia, somos partidarios de que se busque la arista penal", agregó Calderón.
Gobierno pidió respetar autonomía de instituciones
Sobre esta contienda, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes sostuvo que hay que respetar la autonomía de cada institución.
El secretario de Estado indicó que "somos muy respetuosos de todas las instituciones. El TDLC ha hecho un planteamiento, ha solicitado algo que está dentro de sus atribuciones solicitar".
"Por lo tanto, en estas diferencias que puedan existir entre distintas instituciones, lo que corresponde es que sea la misma institucionalidad la que las resuelva y eso es lo que esperamos ocurra", dijo Céspedes.
Piden que Juzgado de Garantía se declare incompetente
Paralelo a esto, las defensas de Gabriel Ruiz-Tagle y Miguel González Pinto, los ex ejecutivos de PISA -la otra papelera involucrada en el "cartel del confort" junto a CMPC-, pidieron al Cuarto Juzgado de Garantía que se declare incompetente para conocer la causa.
El abogado querellante de la Municipalidad de Melipilla, Rodrigo Capino, dijo que que se va a rechazar la solicitud.
"Planteamos la querella en el Cuarto Juzgado de Garantía porque se hacían los preparativos de coludirse respecto de los precios. Ahora, la CMPC como empresa tiene en distintos lugares las empresas correspondientes, los domicilios correspondientes", dijo.
Además este miércoles el Consejo General de la Sofofa evaluará sanciones a la empresa CMPC Tissue y a su presidente, Eliodoro Matte, mientras que el Servicio Nacional del Consumidor se reunirá con los abogados de la compañía en el marco de la mediación colectiva.