Ante las preocupantes proyecciones del Banco Central, los comandos de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) buscan rearmar sus estrategias económicas para los primeros dos años de sus eventuales mandatos.
Desde el equipo de Boric, el ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, manifestó que el escenario "es extremadamente complejo, porque además el informe plantea con bastante firmeza que la tasa probablemente va a seguir subiendo, entonces la política monetaria va a ser bastante menos expansiva".
"Va a haber que analizar con fuerza como va a ser la ejecución presupuestaria, sobre todo en inversión y en transferencia de capital. Creo que va a haber que concentrarse fuertemente en tratar de buscar, dentro del Presupuesto, los elementos que puedan ser más expansivos de la actividad productiva", señaló.
Frigolett sostuvo que "el hecho de que se esté tomando el marco presupuestario que se hereda, deja poca acción desde el punto de vista de la política fiscal que no sea por la vía de la reasignación".
Desde el comando de Kast, María Cecilia Cifuentes comentó que "los dos años que vienen van a ser bastante modestos en términos de crecimiento, junto con que se van a mantener por un tiempo las presiones inflacionarias, no fueron muy buenas noticias la verdad".
"Es un desafío grande de volver a crear certeza en los inversionistas, certeza en los emprendedores y para que sigan creyendo en Chile y en esa materia José Antonio Kast ha puesto mucha fuerza en que Chile vuelva a ser mirado como un país serio, un país que respeta las reglas y que hay certezas jurídicas. Este es un desafío importante", puntualizó.