Ecuador sólo volverá a FMI cuando haya un cambio drástico en la gestión
El gobierno de Rafael Correa acusó al organismo de responsable de crisis económicas.
El país sudamericano recibió 400 millones de dólares como cuota de participación.
El gobierno de Rafael Correa acusó al organismo de responsable de crisis económicas.
El país sudamericano recibió 400 millones de dólares como cuota de participación.
El ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, asegura que su país volverá a formar parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando el organismo realice un cambio "drástico" en su modo de gestión.
El ministro acusó al organismo de haber sido "corresponsable, al menos, de las crisis de la última década en Brasil, México o Rusia", entre otras regiones.
Las declaraciones de Borja respondieron a la decisión de la organización económica de otorgar al país sudamericano una asignación de cerca de 400 millones de dólares correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG), papeles emitidos por el FMI equivalentes a la cuota de participación de cada uno de los países.
Esa asignación despertó el recelo de la prensa que se pregunta la razón de que el gobierno de Rafael Correa, que desde el primer momento censuró y rechazó la gestión de organismos internacionales como el FMI o el Banco Central, acepte los recursos del organismo.
Según Borja, los fondos asignados son de Ecuador y precisó que el país no tiene "ningún costo" por recibir esos recursos.
"Es plata de Ecuador que le corresponde por su posición en el FMI", explicó y detalló que irá destinada al Presupuesto General del Estado a través de la Cuenta Única del Tesoro.