Para Kirchner, el pago de la deuda con FMI es lo más importante que ha hecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario trasandino señaló que si "las cosas se manejan bien" la cancelación de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional traerá beneficios económicos y sociales a Argentina.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente argentino, Néstor Kirchner, consideró que el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es lo más importante" que ha hecho y admitió que "si Brasil no hubiese dado el primer paso, Argentina no podría haber avanzado sola".

 

"La cancelación de la deuda con el FMI tiene consecuencias internas y externas vastas. Creo que es lo más importante que hice", afirmó Kirchner, en declaraciones que publicó este domingo del diario Clarín de Buenos Aires.

 

El mandatario argentino anunció el jueves 15 de diciembre el pago total de la deuda con el FMI por 9.810 millones de dólares que, según el periódico, se concretará el próximo 29 de diciembre.

 

La decisión fue tomada dos días después que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciara su decisión de saldar anticipadamente deudas con el organismo multilateral de crédito por 15.500 millones de dólares.

 

"Era lo que necesitábamos. Seamos sinceros: si Brasil no hubiera dado el primer paso, Argentina no podría haber avanzado sola", reconoció Kirchner, al referirse a la decisión del país vecino.

 

El presidente argentino también señaló que "si las cosas se manejan bien, con seriedad", la cancelación de la deuda con el Fondo redundará en "beneficios económicos y sociales".

 

El jefe de Estado sostuvo que con esta decisión cesarán las presiones del FMI en torno a las modificaciones en los contratos que reclaman las compañías concesionarias de servicios públicos.

 

"Los balances de esas empresas cerrarán este año con grandes márgenes de ganancia. El crecimiento económico lo permitió. Pero quieren más rentabilidad para liquidar los créditos tomados antes de la crisis. Los bancos actúan sobre el FMI. Y el FMI enseguida sobre nosotros", explicó.

 

"Ese ajedrez se terminó con la cancelación de la deuda. Las tarifas deben tener relación con el desarrollo de la economía. Y los ajustes que haya que hacer, se harán", advirtió el mandatario.

 

En tanto, Kirchner admitió que la posibilidad de refinanciar los vencimientos de 2006 con el organismo bajo las condiciones que fijara Argentina "era imposible".

 

"Y España nos dijo lo mismo" durante el viaje que hizo la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, junto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Madrid, reveló el presidente.

 

Tanto España como Venezuela apoyaron la decisión de Argentina, aplaudida además por distintos actores políticos y económicos del país, que la tildaron de "histórica", aunque también generó reacciones encontradas entre los economistas locales.

 

El jefe de Estado se refirió a las reacciones que provocó el anuncio en la oposición, desde donde se criticó la decisión del Gobierno de achicar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.

 

"Tocamos las reservas disponibles, es cierto. Pero desde ahora hasta el primer semestre del año próximo tendremos ingresos: 2.000 millones de dólares del Presupuesto 2005, otros 2.000 (millones de dólares) del superávit fiscal y 2.400 por la compra de bonos públicos de la deuda que hará Venezuela", remarcó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter