El grupo de ciberactivistas Anonymous difundió este lunes un mensaje coincidiendo con el comienzo de la Cumbre del G20 en Los Cabos, noroeste de México, donde solicitó "cambios en la política económica" que permitan a la gente "tener menos desigualdades".
"Les exigimos buscar verdaderas soluciones de transformación social realizando actividades incluyentes para obtener beneficios en las cuestiones prioritarias como es el apoyo al campo, a la educación y luchar por tener menos desigualdades", señaló el personaje de la máscara en un mensaje divulgado en Twitter.
El colectivo de resistencia, que firma con su nombre y con el hashtag #OpMexico, señaló que "lo que se necesita para un cambio son acciones reales y no conferencias", como la celebrada desde hoy en suelo azteca.
Anonymous denunció que México se ha gastado 400 millones de pesos (28 millones de dólares) "para pagar las comodidades" de los mandatarios asistentes a la reunión.
"Exigimos al G-20 replantear sus políticas y escuchar las demandas de la población con menor poder adquisitivo. La sociedad civil debe pugnar por un modelo de desarrollo con gestiones democráticas para buscar el bien colectivo", puntualizó.
También pide a los participantes "recordar a los periodistas asesinados y desaparecidos en México en los últimos años", 82 en el caso de los muertos y 15, en el de los desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"El compromiso de México con la libertad de expresión no puede medirse por sus leyes sino por la reducción en el número de ataques contra periodistas y escritores, el juicio y castigo a los responsables de estos crímenes, así como también a los causantes de su lucha contra el crimen organizado", indicó Anonymous.
El "juego totalitario" se está acabando
El mensaje de la voz enmascarada finalizó pidiendo la "ayuda y participación" de quienes simpaticen con este movimiento contestatario, cuyas acciones de resistencia se suelen lanzar desde redes sociales.
Anonymous insistió en que el "juego totalitario" se está acabando, llamando a la ciudadanía a tomarse las calles y marchar por el gran cambio social que está ocurriendo en el mundo.