El Mercosur y la Unión Europea cerraron al fin este viernes en Montevideo el acuerdo de libre comercio en el que ambos bloques venían trabajando desde hace casi tres décadas.
"Es un día verdaderamente histórico", destacó en una conferencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien se reunió con los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur.
Von der Leyen se remontó al inicio de los diálogos entre ambas partes hace casi 30 años y dijo que este viernes en Montevideo esa visión se ha convertido en una realidad, al tiempo que agradeció a los negociadores que han trabajado "de forma incansable por muchísimos años".
"Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo", indicó Von der Leyen, quien añadió que esta iniciativa no constituye solo una necesidad económica, sino también "una oportunidad política".
El acuerdo es una "clara respuesta" ante el fraccionamiento, expresó la presidenta de la Comisión Europea, quien hizo hincapié en que ambos bloques derribaron barreras que permitirán el ingreso de inversiones en un mercado de más de 700 millones de personas.
Von der Leyen subrayó que será "una ganancia" para la Unión Europea, donde hay unas 60.000 empresas que exportan al Mercosur que gracias al acuerdo ahorrarán 4.000 millones de dólares.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anfitrión de la Cumbre del Mercosur en cuyo marco se ha cerrado el acuerdo, destacó la responsabilidad de los presidentes de los países miembros del bloque sudamericano para superar los desacuerdos y poner el foco en "lo virtuoso" para poder llegar a una solución.
De forma anecdótica, Lacalla Pou comentó que sus hijos, de 18 y de 20 años, no podían entender cómo llevaban negociando un acuedo durante 25 años. "Hoy voy a volver a casa un poco mas tranquilo", agregó.
Antes de la conferencia, Von der Leyen se reunió en la sede del Mercosur con Lacalle Pou, Javier Milei, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula de Silva.