El gasto fiscal llegó a un 23,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en abril de este año, su mayor nivel de los últimos 26 años, cifra que ha causado preocupación en el Ministerio de Hacienda.
Como consignó La Tercera, el ministro Rodrigo Valdés alertó el lunes sobre esta alza indicando que "desde mediados de 2014 hasta ahora hemos tenido un aumento significativo del gasto a PIB en Chile", lo que fue confirmado por las cifras dadas a conocer por la Dirección de Presupuestos.
Por otra parte, la magnitud de este gasto superó en los primeros cuatro meses de 2016 el desempeño de los ingresos con y sin registro de capitales, los que alcanzaron niveles de 21,4 y 20,7 por ciento respectivamente.
"Queda trabajo por hacer en términos que la política fiscal pueda lograr estabilizar el deterioro del déficit fiscal. Chile tiene que hacer lo necesario para que el déficit fiscal no se amplíe más", sostuvo Valdés.
"Estamos llegando a un nivel en que si bien las clasificadoras de riesgo nos miran con atención, nos mantienen las notas porque confían en que vamos a hacer lo posible para que el balance estructural siga mejorando en un cuarto de punto por año. Eso pone restricciones fiscales muy relevantes hacia adelante", añadió el ministro.
El ex subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo, sostuvo que "con la Reforma Tributaria y el aumento de gasto que esta generaba, era nítido que el gasto como porcentaje del PIB iba a crecer", destacando que esta tendencia al alza se puede extender hasta 2018.