Gazprom exigió a Ucrania que restablezca de inmediato suministros de gas a Europa
Kiev declaró que se necesitan 36 horas.
El consorcio gasístico aseguró que debería haber suficiente presión para garantizar la salida.
Kiev declaró que se necesitan 36 horas.
El consorcio gasístico aseguró que debería haber suficiente presión para garantizar la salida.
El consorcio gasístico ruso Gazprom exigió este miércoles a Ucrania el restablecimiento inmediato de los suministros a Europa, y no dentro de 36 horas como han declarado las autoridades ucranianas.
"Con el comienzo del bombeo del gas ruso (...) el volumen de salida del gas en la frontera occidental de Ucrania debe ser exactamente igual al del que entra en los sistema de transporte de gas de Ucrania", dijo el portavoz de Gazprom, Serguéi Kuprianov, citado por la agencia Interfax.
Según Kupriánov, al momento del corte de los suministros los gasoductos ucranianos estaban llenos de gas ruso, por lo que deberían de tener suficiente presión para garantizar la salida inmediata del carburante en la frontera occidental de Ucrania.
"Apenas empezamos a bombear gas en la entrada (del sistema de gasoductos ucranianos) debe aparecer carburante en la salida", subrayó el portavoz.
![]() |
| Según portavoz de Gazprom debería haber suficiente presión en los gasoductos ucranianos. (Foto: EFE) |
Agregó que las declaraciones de Ucrania de que se requieren 36 horas para que el gas ruso llegue a frontera occidental ucraniana "causan perplejidad y no se corresponden con los contratos vigentes".
Rusia reanudó la mañana de este martes, tras seis días de interrupción, el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania.
Gazprom tiene previsto bombear durante la jornada 76,6 millones de metros cúbicos gas para los consumidores de los Balcanes, Moldavia y Turquía.
Rusia ha advertido de que la reanudación de los suministros través de Ucrania, por donde pasa cerca del 80 por ciento del gas que vende a Europa, será paulatina y dependerá de que el volumen de carburante llegue íntegramente a los consumidores.
El 7 de enero pasado, Gazprom cortó totalmente el envío de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que el combustible era robado en el país de tránsito.
Según las autoridades ucranianas, el gas denunciado como robado por Moscú es el que se emplea para garantizar el bombeo del carburante a través de la red de gasoductos de Ucrania.