Tópicos: Economía

Gobierno británico negó que planee restringir el derecho a huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, ante el pedido de la patronal de empresarios de condicionar las paralizaciones laborales.

"No creemos que sea necesario introducir cambios", expresó el Ministerio del Tesoro.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno británico no tiene planes de momento para introducir legislación que restrinja el derecho a la huelga en el Reino Unido, tal como pidió la patronal de empresarios, según publicó The Sunday Times.

El periódico recoge lasImagen declaraciones de un alto cargo del Ministerio del Tesoro, el conservador Francis Maude -encargado de la reforma del sector público y de contactos con los sindicatos-, quien señala que "no se está cerca" de impulsar legislación de emergencia para evitar el impacto de posibles paros laborales ante los masivos recortes económicos previstos.

La Confederación de la Industria británica (CBI) había propuesto, por ejemplo, que, para que una huelga pudiera llevarse a cabo, debía contar con el apoyo de un porcentaje mínimo de los afiliados al sindicato, en lugar de poder salir adelante con el respaldo de la mayoría de los participantes en la votación.

"No creemos que sea necesario introducir cambios, porque si bien una huelga puede aprobarse en votación con un número relativamente pequeño de participantes, eso no quiere decir que todo el mundo vaya a participar en ella", afirma Maude.

Sobre la posibilidad de introducir otras medidas antisindicales, en la línea de lo que ya hizo la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher en los años 80, el político "tory" dijo que esa opción no se está considerando.

Los líderes de los principales sindicatos británicos se reunirán esta semana para planear una gran manifestación en marzo y posibles huelgas coordinadas para abril -la huelga general está prohibida- a fin de oponer los recortes iniciados por el gobierno, que conllevarán, entre otras cosas, el despido de unas 200.000 personas en el sector público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter