El ministro de Minería, Laurence Golborne, pidió a la oposición actuar con "altura de miras" para alcanzar "soluciones concretas" en la discusión del proyecto de royalty que se inició el jueves en la Comisión de Hacienda del Senado.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Golborne señaló que "todos los que se sientan en una mesa a conversar" deben tener disposición a "buscar flexibilidad, buscar alternativas y soluciones concretas".
 |
El ministro Larraín defendió junto a Golborne el proyecto a la Comisión de Hacienda del Senado. (Foto: UPI)
|
De cara a la discusión en el Parlamento, el secretario de Estado resaltó que la invariabilidad "no la inventamos nosotros" y que "cualquier cosa que decidamos entre gobierno y oposición, para que tenga sentido, tiene que ser aceptado, cuando tengamos una ley, por las compañías mineras".
"Si no logramos eso, da lo mismo que nos pongamos de acuerdo", añadió.
De acuerdo a Golborne, el proyecto presenta como ventajas "mejorar la tributación para Chile de las grandes compañías mineras, más que la duplica en situaciones de precios altos" y "por primera vez en forma concreta y específica, por ley, se crea un fondo para que lleguen estos dineros de verdad a regiones".
"Algunos pensarán que es insuficiente", pero se debe actuar "con altura de miras", señaló el ministro, resaltando que si "la situación va a quedar como está, es el peor escenario para Chile".