El Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves en el anfiteatro de la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta, la Ley de Royalty a la Gran Minería, cuya tramitación en el Congreso duró cinco años y concluyó en mayo pasado.
Con esta nueva norma, a partir de 2024 se recaudarán unos 1.350 millones de dólares al año. Un tercio de ellos -450 millones- va a ser distribuidos para el desarrollo de las regiones y comunas del país.
En la oportunidad, el Mandatario destacó que los nuevos impuestos a la gran minería "no van a significar solamente más recaudación; no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile".
A partir de la nueva ley se implementará el Fondo de Comunas Mineras "para las 32 comunas donde se realizan faenas, sean yacimientos, refinerías, fundiciones, relaves o puertos", explicó, enfatizando al mismo tiempo lo "paradójico" de que "haya tantas comunas que le aportan tanto a Chile y que, sin embargo, tengan un porcentaje de pobreza incluso mayor que el promedio del país".
Además hay un Fondo de Equidad Territorial, y "a través de él, parte de lo recaudado va a ir directamente a las comunas más vulnerables de nuestro país, para que el desarrollo llegue a todos los rincones de Chile".
"El tercer aporte va a ser a las regiones a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que va a financiar proyectos y programas que fomenten el desarrollo regional y, de esta manera, el Royalty se va a traducir en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones", señaló el Presidente.
El alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Marcelino Carvajal, relevó que "esta es una gran lucha que se ha dado en todos los tiempos. Hay gente que se quedó en el camino pensando en que algún día este sueño se transformaría en realidad. Hoy día es una realidad".
"Si bien le llega a todos, en algún minuto creemos que debe haber una cierta consideración con los municipios mineros", añadió el jefe comunal.
ALCALDES DE COMUNAS MINERAS PIDEN QUE RECAUDACIÓN SEA MÁS ALTA EN SUS TERRITORIOS
Pese al avance, alcaldes de comunas mineras han pedido que la recaudación destinada a esos territorios sea más alta que lo ya dispuesto.
Los jefes comunales sostuvieron una reunión esta misma jornada con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expuso que "los criterios, los montos de recursos que están involucrados, quedaron definidos en la ley. Por lo tanto, eso no se va a modificar en el proceso administrativo reglamentario".
"Además, también la ley contempló recursos a todas las comunas del país que son más dependientes del Fondo Común Municipal", indicó el jefe de las arcas fiscales.
"Lo que tenemos que entender es que sea también comunas pobres del resto del país, comunas que tienen muy bajos ingresos propios, los que también tengan la oportunidad de participar de esta riqueza", añadió Marcel.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, indicó que "dentro de los recursos destinados desde estos 1.350 millones de dólares, hay un fondo de 200 millones de dólares que va destinado a inversiones en el norte", lo que fue negociado "en la última etapa de tramitación con los parlamentarios de la Macrozona Norte".
Por otra parte, el senador Esteban Velázquez (FRVS) anotó que lo sucedido con el royalty, en el actual ambiente político, "es un ejemplo de cómo es posible dialogar: no es fácil teniendo a un interlocutor como la empresa minera privada, con la fuerza que tiene, el sector político que además les representa a ellos".
Pese a lo anterior, "creo que la experiencia en ese sentido sirve. Probablemente varios de los que estuvimos conversando ahí, entendemos cómo es este trabajo y discutiendo con mucha fuerza sin desconocer y renunciar a nuestros principios, en un debate que a veces resulta conflictivo, pero que hoy día podría mirarse muy bien para los próximos procesos".
GOBERNADOR DEFIENDE TRANSFERENCIAS DIRECTAS
Durante su discurso, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Diaz, defendió a los Gobiernos Regionales (GORE) de los cuestionamientos a raíz del "caso convenios" y afirmó que para su zona es necesario seguir aplicando el sistema de transferencias directas, aunque pidió reglas claras.
"¿Quién arregla este desastre? ¿Quién pone la cara por los Gobiernos Regionales? Se habla en contra de los GORE constantemente, ¿y quién sufre eso? La ciudadanía, porque son los GORE los que traspasan los recursos a los municipios", expresó la autoridad.
"Somos nosotros, los gobernadores y gobernadoras, quienes hemos planteado que tiene que haber una ley para normar las fundaciones, que tiene que haber dos años de antigüedad para (otorgar convenios) las fundaciones y que hay que mejorar el sistema, pero cuando acá, en Antofagasta, esperamos 11 años para que una persona que recibió un subsidio tenga una vivienda es importante que el GORE transfiera recursos", remarcó Díaz.