La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, se mostró indignada con la oposición luego de la aprobación de la reforma tributaria del Ejecutivo en la Cámara de Diputados y acusó "traición" de parte de los parlamentarios de la Concertación que apoyaron el proyecto.
La iniciativa fue visada por 63 votos a favor, 35 en contra y 18 abstenciones y pasó al Senado a su segundo trámite legislativo.
"(Estamos) indignados no solamente porque se demuestra hoy día lo inservible de nuestro Parlamento, sino porque hoy día esperábamos que la derecha no hiciera una gran reforma tributaria. Aquellos que se autodenominan oposición, algunos de ellos, votaron a favor de la idea de legislar esta materia. Esto nos parece una traición al movimiento estudiantil y al movimiento social", dijo la dirigenta.
En la misma línea, el diputado del PS Carlos Montes manifestó que la aprobación de la iniciativa "ha sido un mal resultado porque se ha aprobado este proyecto casi en los mismos términos que planteaba el Ejecutivo".
En tanto, el DC Pablo Lorenzini también cuestionó la votación de sus pares de la oposición y sostuvo que "comenzamos a terminar con la Concertación definitivamente, cada uno vota lo que quiere votar, lo que le conviene".
A su vez, el diputado del PPD Pepe Auth, uno de los tres parlamentarios de esa colectividad que visaron la iniciativa, indicó que "me parece incomprensible que partidos que han estado siempre por promover la discusión tributaria voten en contra para cancelar toda discusión sobre tributos".
UDI pidió ampliar beneficio tributarioMientras, la senadora designada por la UDI, Ena von Baer, solicitó junto a otros parlamentarios ampliar la cobertura del beneficio tributario de la reforma a apoderados de colegios particulares subvencionados, para que incluya a familias cuyos hijos asistan a colegios públicos sin copago.
"Si es que nosotros ampliamos esta rebaja de impuestos, no solamente en gastos de matrícula, sino que a los demás gastos, vamos a incluir a aquellas familias que no están en colegios particulares subvencionados, sino que también vamos a incluir fuertemente a las familias que tienen a sus hijos en colegios municipales", dijo la gremialista.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "este proyecto está plenamente dentro del ideario del Gobierno. Estamos siempre dispuestos a ver medidas para perfeccionar los proyectos y nos queda ir de aquí al Senado, donde hay una etapa más que vamos a abordar con el mismo espíritu de diálogo y apertura con que hemos abordado esta etapa".
En la Concertación fueron definidos los senadores Eduardo Frei y Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Camilo Escalona (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), quienes negociarán o que serán los interlocutores con el Gobierno por este proyecto.