El diputado UDI Javier Macaya, presidente de la Comisión Económica del partido, anunció que solicitarán una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para plantear sus correcciones a la iniciativa de la cartera en materia tributaria y de impuestos a las empresas.
"Se ha instalado en el ambiente que esto se mantendría en un 20 por ciento y en ese sentido lo ideal es que baje a los límites del compromiso que ya se había adquirido hace ya casi dos años. Y salvo una situación muy excepcional, donde uno pudiera ver incentivos potentes a pequeñas y medianas empresas, a las personas, reducción del impuesto específico a los combustibles, posibilidad de imputar como crédito tributario los gastos en salud, educación y vivienda, uno podría, evidentemente, conversar algo distinto", señaló el parlamentario.
En el diagnóstico de los cambios al sistema contemplados por el Ministerio de Hacienda, se contempla dejar el impuesto a las empresas en un 20 por ciento, entregar beneficios tributarios a las pymes, impuestos verdes y medidas para reducir la evasión.
"La UDI es el poder fáctico del Gobierno"
Desde la DC, el senador Jorge Pizarro cuestionó que "la UDI es el poder fáctico del Gobierno", acusando que "ellos tienen una postura y condicionan al Presidente y al Gobierno en su plenitud, ellos sabrán qué es lo que permiten al Presidente presentar como posible reforma".
"Lo que nosotros hemos dicho hasta el cansancio, si no hay una reforma efectiva esto va a ser un tema de debate nacional, va a estar en la agenda de las próximas campañas, y va a ser tema de debate para la próxima campaña presidencial y el país entero va a estar disponible para hacer una reforma tributaria profunda", agregó.
Un alza "lo más liviana posible"
Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, existe la necesidad de que la eventual alza de impuestos sea "lo más liviana posible, para que las empresas puedan competir" y añadió que "aquí hay que buscar una eficiencia en el gasto, hay que ser, en lo posible, bien riguroso, tomando en cuenta las consideraciones extranjeras, para que las empresas puedan seguir compitiendo".
El ministro de Economía, Pablo Longueira, confirmó que durante el mes de abril el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Tributaria y será el Presidente Piñera quien tome la última decisión en esa materia.