Comisiones analizarán indicaciones a proyectos que reforman comercialización de alcohol

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Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles sesionarán en forma conjunta las dos instancias del Senado.

La propuesta obliga a explicitar con claridad que el consumo excesivo es nocivo para la salud.

Comisiones analizarán indicaciones a proyectos que reforman comercialización de alcohol
 UPI

La iniciativa limita distintas opciones de publicidad con el fin de resguardar a los menores de edad.

Llévatelo:

Este miércoles sesionarán -en forma conjunta- las Comisiones de Salud y Agricultura del Senado con el fin de analizar en particular el proyecto que tuvo su origen en un conjunto de mociones que establecen modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

La norma ya fue visada en general por la Sala, por lo que ahora los legisladores deberán revisar el articulado.

Podrían encontrarse los efectos de esta norma en la industria asociada y la complejidad de fiscalizar aspectos como la prohibición de publicitar alcohol en eventos deportivos.

El pasado 1 de abril, cuando se despachó la idea de legislar, los parlamentarios hicieron ver la necesidad de que ambas instancias revisen los alcances del proyecto, considerando que tiene aspectos tanto sanitarios como económicos involucrados.

¿Qué contempla el proyecto?

Entre otras disposiciones, el proyecto contemplará lo siguiente:

  • Obliga a que los envases de las bebidas alcohólicas contengan una advertencia sobre su consumo excesivo.
  • Prohíbe a las mujeres embarazadas beber alcohol.
  • Obliga a explicitar que el consumo de alcohol anula la capacidad para conducir, y que en menores, afecta su desarrollo físico e intelectual.
  • Prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras.
  • Permite que la publicidad de estos licores en televisión sólo se realice entre las 23:00 y las 06:00 horas.
  • Prohíbe la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en radios, entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • Prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, tales como la promoción, comunicación, recomendación o propaganda de dichas bebidas, sus marcas y productos.
  • Prohíbe que los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente (merchandising) vinculados a actividades deportivas, contengan publicidad de bebidas alcohólicas.
  • Prohíbe el ingreso de menores de 18 años a bares, cantinas, tabernas, cabarés y discotecas en que se expenda alcohol.

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