El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que desde este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzará a enviar a los contribuyentes un informe que explica en qué se gastaron los tributos que se pagaron en 2019.
El reporte, denominado "¿Cómo se usaron mis impuestos?", será despachado, en primera instancia, a 60 mil personas elegidas aleatoriamente, según informó Briones a través de un hilo en su cuenta de Twitter, uno de sus medios predilectos, explicando que no será a todas las personas para poder realizar una "evaluación de impacto" a los tres modelos que se implementarán para entregar la información.
El jefe de las arcas fiscales destacó que se trata de "un hito inédito y muy necesario". "Si las personas nos aportan los recursos que financian el Estado, como autoridades tenemos el deber de asegurarnos que se usen de la mejor manera y de rendir cuenta de aquello", escribió.
El primer modelo de entrega que se implementará "corresponde a un informe estadístico, basado en la clasificación funcional del gasto", detalló el ministro. Este prototipo está construido sobre la base de dos grupos de información: por "tipo" y por "área".
Primer modelo de uso gasto público. Fuente: Hacienda.
"El segundo modelo detallará la entrega de bienes y servicios en cinco áreas clave del gasto a nivel país: Educación, Pensiones, Vivienda, Salud, (e) Infraestructura y Conectividad", comentó Briones. En este caso, se prioriza el diseño y se resume el alcance de los aportes de los contribuyentes.
Sin embargo, este modelo no especifica cuál fue el destino "personalizado" de los impuestos pagados por cada contribuyente, sino que los mezclas con todos los tributos entregados al Fisco.
Segundo modelo de uso gasto público. Fuente: Hacienda.
"El tercer modelo detallará las mismas cinco áreas claves, pero lo hará con la información correspondiente a la región del contribuyente", agregó el secretario de Estado.
Al final de cada modelo siempre hay una información general de ingresos y egresos de todo el Fisco.
Tercer modelo de uso gasto público. Fuente: Hacienda.
LO QUE VIENE DESPUÉS
"El proceso de evaluación se extenderá hasta el 8 de mayo. Los contribuyentes que hayan recibido uno de los modelos serán encuestados con el objetivo de recoger esa información y mejorar la iniciativa en el futuro", adelantó el ministro Briones.
"Terminada la evaluación —añadió—, en el mes de mayo enviaremos el reporte de forma masiva, a más de 3.500.000 de personas (tod@s quienes hacen declaración de impuestos), dando con ello un gran paso en transparencia, control y en una anhelada rendición de cuentas con foco en el ciudadano".
"En tiempos de Covid-19, es aún más necesario priorizar el gasto, asegurar que se hace bien y que se informa de forma transparente a cada ciudadan@. Este reporte es un avance que pone a las personas en el centro: escuchándolos (evaluación) y rindiéndoles cuentas", concluyó el titular.
A continuación, el hilo explicativo del ministro de Hacienda: