Conozca cómo serán los cambios a las contribuciones
En febrero de 2013, los tribunales tributarios para quienes estén disconformes con lo que pagan.
Además se estrenó un nuevo sistema de cálculo de impuesto territorial.
En febrero de 2013, los tribunales tributarios para quienes estén disconformes con lo que pagan.
Además se estrenó un nuevo sistema de cálculo de impuesto territorial.
Desde febrero de 2013, en Santiago, comenzará a regir uno de los cambios más profundos al sistema de contribuciones al implementar tribunales tributarios que permitirán a los propietarios reclamar en un organismo autónomo por el precio de los tributos que pagan por una vivienda.
Esta implementación coincidirá con la publicación de las nuevas cifras de contribuciones que deberán pagar los dueños de bienes raíces no agrícolas por los próximos cinco años.
El experto en tasaciones de la Universidad de Chile Alberto Arenas aseveró que actualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) es "juez y parte, pero desde el próximo año, los reclamos se verán fuera de su feudo", lo que es "una buena transformación, como las otras que implementó el servicio para determinar las contribuciones", publicó La Segunda.
Desde este año se estrenó un nuevo sistema de cálculo del impuesto territorial: El territorio de cada comuna se dividirá en zonas homogéneas más pequeñas.
Además, en el precio de la construcción "se van a separar las formas de valorizar las casas respecto de las oficinas o los locales comerciales. Vamos a hacerlo con metodologías diferenciadas", detalló el jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones del SII, Carlos Orrego.
Los nuevos valores de las contribuciones se conocerán públicamente en enero próximo y se espera que sea un aumento menor al de 2006 cuando el avalúo de las propiedades subió en promedio un 37 por ciento.
Carlos Orrego, jefe del Departamento de Catastro del SII, dijo que "no sé cuánto van a subir los avalúos en 2013; lo que sí puedo garantizar es que van a crecer en un porcentaje mucho menor a 2006".
"Si los avalúos suben menos, también suben menos las contribuciones", apuntó.
Información a los usuarios
Desde ahora el SII enviará a cada contribuyente una carta personalizada donde "vamos a informar todo: La carta dirá el nuevo avalúo y las variables que se consideraron, su ubicación por zona, la densidad de la zona, la tasa que se aplica y si cae en algún mecanismo de alza gradual, vamos a explicarle cómo va a ir subiendo semestre a semestre", detalló Orrego.
En caso de que los contribuyentes estén disconformes, éstos podrán apelar a los nuevos tribunales. Sin embargo, los reclamos sólo se podrán hacer por las razones que contempla el Código Tributario: