Diálogos tributarios: CUT pide que "los trabajadores no sigan llevándose toda la carga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par del Trabajo, Jeannette Jara, recibieron a la multisindical en la primera ronda de hoy para discutir los ajustes a la propuesta.

"Vamos a seguir insistiendo en generar justicia tributaria y que los súper ricos paguen los impuestos que tengan que pagar", dijo David Acuña, líder de la Central.

Diálogos tributarios: CUT pide que
 ATON

La directiva de la CUT se reunió en las oficinas de Hacienda con los ministros Marcel y Jara.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, continúa este viernes con la ronda de conversaciones con actores económicos, sociales y políticos, inaugurada el martes, para discutir los ajustes al proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno, que fue sorpresivamente rechazado en su idea de legislar en la Cámara de Diputadas y Diputados el 8 de marzo.

El primer turno de hoy, a las 09:00 de la mañana, fue para la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), instancia que se extendió durante cerca de una hora y media y a la que se sumó la titular del Trabajo, Jeannette Jara.

Tras el término de la cita, David Acuña, presidente de la multisindical, contó que "en esta primera reunión lo que nos plantean es que va a haber una construcción colectiva, tal como se hizo anteriormente".

"Pero esperamos que esta vez se concrete, no solo en las voluntades, sino que al escuchar a todos los actores incumbentes se permita construir o mejorar la propuesta de reforma tributaria", opinó.

En ese sentido, "nosotros vamos a seguir insistiendo en los temas de generar justicia tributaria, que los súper ricos paguen los impuestos que tengan que pagar y que no sigamos nosotros como trabajadores llevándonos toda la carga", subrayó.

Posteriormente, Marcel, acompañado por su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, recibió a diversas organizaciones sociales: ChileMujeres, Comunidad Mujer, Observatorio Fiscal, Chile Transparente, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la instancia, representantes de ChileMujeres y Observatorio Fiscal instaron al Gobierno a definir el cronograma y metodología de trabajo.

"Valoramos mucho estos diálogos, creemos que es un aporte a la forma de hacer política en nuestro país. Tender un puente entre las políticas públicas, entre la política y la organizaciones de la sociedad civil es muy necesario, creemos que puede marcar una nueva etapa en nuestro país, de acuerdo con las grandes reformas que necesitamos", puntualizó Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres.

En la tarde, a las 16:30 horas, el jefe de las finanzas, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunirá con gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter