Diputado RN: Que cada chileno pague lo justo en contribuciones
En el exclusivo barrio de San Damián se pagan contribuciones de 32 mil pesos.
El diputado Pedro Browne alegó que a los adultos mayores no se les rebajan los impuestos.
En el exclusivo barrio de San Damián se pagan contribuciones de 32 mil pesos.
El diputado Pedro Browne alegó que a los adultos mayores no se les rebajan los impuestos.
El diputado Pedro Browne (RN) afirmó que el Servicio de Impuestos Internos debe regularizar los valores de las contribuciones en el exclusivo barrio de San Damián (Las Condes) de modo que todos los chilenos paguen lo justo.
Este martes se conoció la denuncia de que en este sector, uno de los más caros de Las Condes, los dueños de las propiedades pagan contribuciones de 32 mil pesos cuatro veces al año e incluso menos, lo que favorece entre otros al presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick (hermano del ministro del Interior, Andrés Chadwick) y al empresario Francisco Javier Errázuriz.
Chadwick tiene un terreno de 20 mil metros cuadrados avaluado en 4.500 millones de pesos y Errázuriz es dueño de una propiedad de 12.600 metros cuadrados tasado en 2.800 millones de pesos, pero pagan un mínimo en impuestos. Sin embargo, el hermano del ministro afirmó que para él esto "no es tema" sino más bien una estupidez.
Browne reclamó que "tenemos el caso de los adultos mayores en los sectores más vulnerables que muchas veces tiene que pagar contribuciones y el Servicio de Impuestos Internos nos dice que es imposible rebajarles. Lo primero que tienen que hacer es actualizar para que cada chileno pague lo que es justo".
El integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara agregó que "dados estos antecedentes la Comisión vamos a recabar el acuerdo para oficial al SII para que nos informe cuántos son los terrenos en Santiago y en regiones dentro de áreas urbanas que están pagando contribuciones agrícolas, para saber cuánto el Estado está dejando de percibir".
El diputado Roberto León (DC), apuntó también a la responsabilidad de los alcaldes: "El primer responsable es la municipalidad. Ellos van a fiscalizar los terrenos y ven si se mantienen como terrenos agrícolas o hay construcciones e informan a Impuestos Internos cuáles son las construcciones para que se haga la tasación correspondiente para efectos de las contribuciones".
¿Cómo se fijan las contribuciones?
Según datos del SII, en Chile hay 3 mil predios agrícolas en zonas urbanas, así como también 514 mil predios no agrícolas en zonas rurales. La diferencia entre ambos se hace por ley independientemente de la ubicación y el valor del predio. Lo que vale es su destinación preferente que se evalúa según las rentas que produzcan o puedan producir la actividad agropecuaria y los demás fines a que se pueda destinar el terreno.
Por ello, mientras el propietario no cese en su actividad agrícola, ganadera o forestal, el predio seguirá con su uso actual, aún cuando el plano regulador le permita ejecutar otro tipo de actividades.
Según explicaron fuentes del SII, es el caso de las propiedades cuestionadas en el sector de San Damián: se mantienen unos viveros y unas plantaciones frutales, con lo que aún pueden pasar por agrícolas.