Diputado UDI: Sería impresentable que se nieguen a modificar impuesto de los combustibles
Felipe Ward sostuvo que se trata de un tema de "carácter político".
Camilo Escalona recalcó "que no se apresuren" a pedir la aprobación de la propuesta.
Felipe Ward sostuvo que se trata de un tema de "carácter político".
Camilo Escalona recalcó "que no se apresuren" a pedir la aprobación de la propuesta.
El diputado de la UDI Felipe Ward adelantó parte de la propuesta de variabilidad de impuestos a los combustibles que contempla la reforma tributaria que presentará el Ejecutivo este lunes, y aseveró que "sería impresentable" que la Concertación la rechazara.
El parlamentario explicó que "esta fórmula del impuesto variable lo que hace es establecer un techo y permitir que el Ministerio de Hacienda tenga la facultad para poder bajar el impuesto en la medida en que el precio, hacia atrás, se haya mostrado ascendente, de forma tal que el impuesto disminuye y el precio final también disminuye":
Añadió que "sería impresentable que después de la campaña que hemos encabezado los parlamentarios de la UDI, gente de la concertación se oponga por un tema de carácter político. Acá lo que está esperando la gente es pagar menos combustible".
"El Gobierno entró tarde al tema"Desde la Concertación, el diputado socialista Carlos Montes señaló que "en relación al tema del impuesto de los combustibles, el gran problema es que el Gobierno entró tarde al tema y no entró bien, entró con poca creatividad".
"Ojalá que de aquí a que esté listo el proyecto mejore un poco la propuesta, porque esto ni va a mantener bien la estabilidad ni tampoco va a asegurar de que la contaminación se enfrente. Aquí es absurdo que hay una serie de sectores, grandes consumidores de combustible, que no pagan impuesto específico", añadió.
En tanto, el senador socialista Camilo Escalona aseguró que no está en sus planes boicotear el proyecto,y señaló que "si nosotros, durante los gobiernos de la Concertación hubiésemos tenido una actitud semejante, obviamente de inmediato se hubiese, no sólo rechazado, sino descartado de plano, apoyar algo que el Gobierno ni siquiera ha sido capaz de entregar todavía redactado".
"Entonces si ellos nos quieren pedir que de antemano nosotros estemos aprobando recortes de impuesto a los más ricos, que no se apresuren a pedirnos eso, porque no lo van a conseguir", agregó.
Sin embargo, el oficialismo confía en que su proyecto de variabilidad de precios al combustible se aprobará durante el mes de mayo, ya que sólo necesitan una mayoría simple en la Cámara.