El economista Claudio Agostini aseguró que las distintas figuras que se utilizan en sectores de mayores recursos para evitar el pago de contribuciones que quedaron al descubierto en un reportaje de "Informe Especial", se producen por problemas en la fiscalización.
En conversación con Lo que Queda del Día, el académico de la U. Adolfo Ibáñez explicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene mayores fiscalizadores para el cumplimiento del IVA, que significa mayor dinero para el Estado, pero sostuvo que debe existir un cambio en este lineamiento.
"En el primer semestre se recaudaron casi 1.000 millones de dólares por contribuciones y el IVA es mucho más (...) La mirada correcta es que si hay mucha más plata en contribuciones no pagadas que en la boleta de la caluga del IVA, estamos redireccionando mal la fiscalización", aseveró el experto en tributación.
Además, el académico resaltó que estos casos se concentran en pocas zonas, como zonas de veraneo y comunas de altos recursos.
"La magnitud es grande, pero es cierto que las zonas donde se gatilla esta situación son bien acotadas, son pocas comunas, no son tantas hectáreas geográficas y eso es relativamente más fácil", indicó.
"Hay algunos lugares de veraneo donde hay personas de altos ingresos donde esto ocurre mucho más frecuentemente tal como en la zona oriente de la ciudad , entonces uno podría focalizar la fiscalización ahí", resaltó el economista, quien planteó que incluso el SII podría contratar una empresa de drones para hacer un mapeo de esta situación.
"Es evasión tributaria"
Entre las figuras que utilizan los dueños de estas propiedades millonarias para evitar pagar las contribuciones que les corresponderían, está el hacer pasar el sitio de la construcción por eriazo, o por suelo agrícola o por no tener la recepción municipal de la edificación
Para Agostini, cualquiera de los artilugios usados implican una evasión tributaria, es decir, un delito.
"Terrenos que se declaran agrícolas cuando no lo son, que se declaran sitios eriazos cuando no lo son, que son casas o departamentos supuestamente DFL2, con máximo 140 metros cuadrados, y tienen muchos más, son trucos para pagar menos, pero todas son distintas formas de burlar la ley y eso es evasión tributaria", concluyó.