El presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, se declaró a favor de la realización de una reforma tributaria que aumente los impuestos a las empresas, al considerar que esta medida es indispensable para asegurar la estabilidad social del país.
|
Tanto la salud como la educación requieren más recursos para crear equidad, consideró el empresario. (Foto: UPI) |
A juicio de Fantuzzi, hoy "está sucediendo algo que es un reventón social que tenemos que enfrentar los empresarios, porque lo que más nos conviene a nosotros es la estabilidad social, y la estabilidad social, de alguna manera, hay que pagarla, y se paga generalmente con aumentos de impuestos".
En los últimos días, "a propósito de las clínicas" y las diferencias de precios detectadas por el Sernac para las prestaciones, se ve "que no sólo hay diferencias en las educación, sino que también en la salud, que es un derecho, entonces va a comenzar también esta nueva discusión, que también la salud va a requerir más recursos para igualar y crear equidad", panorama ante el cual los empresarios deben hacer su aporte, consideró.
Las palabras de Fantuzzi van en respaldo de lo planteado en la víspera por el empresario y ex presidente de la Sofofa Felipe Lamarca (1997-2001), quien precisamente en el marco de un seminario de Asexma apoyó la posibilidad de una reforma tributaria para mejorar la educación y la salud.
"A mí me gustaría un sistema (para las empresas) en que, al igual que las personas, los que tiene más paguen más y los que tiene menos paguen menos", dijo Lamarca, que advirtió que el sector ya estaba medianamente "internalizado" el concepto de que impuesto iba a quedar en 20 por ciento de manera permanente, aunque "sin pasar mucho" de esa cifra.
Esta opinión fue respaldada por Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, y Enrique Cueto, vicepresidente de LAN, pero rechazada por sectores como las papeleras y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas.
El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, dijo que "la opinión del señor Lamarca es muy respetable y puede representar la visión que él tiene respecto al problema, pero no me atrevería a generalizarlo, y menos transformarla en la opinión del gremio nuestro".
"Lo más importante en estas materias es tener reglas del juego conocidas, estables en el tiempo, y no estar permanentemente en revisión de la planilla tributaria, porque eso manda una señal poco correcta a los inversionistas, da una señal de que aquí hay una situación que se está manipulando permanentemente y que no existe una estabilidad respecto al criterio tributario", señaló Escobar.