"Si se requiere una reforma educacional y hoy día está reventando el otro problema de las clínicas -no puede ser que tengamos una inequidad en la salud-, de algún lado van a tener que salir los recursos" para afrontar dichos problemas, dijo Fantuzzi a El Diario de Cooperativa.
Aclaró que no es partidario de "subir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, pues sería terriblemente injusto".
Dijo que "en las patentes pagan más las empresas chicas que las grandes y, por ejemplo, hoy día el impuesto de primera categoría (que grava las utilidades de los negocios) pagado por las personas es de 20 por ciento, pero ese 20 por ciento no lo están pagando los dueños de las empresas porque lo que paga la empresa lo descuenta él, pero los trabajadores no tienen derecho a descontar. Entonces ¿quién está pagando el impuesto de primera categoría? Lo están pagando los trabajadores, y ahí hay un síntoma de injusticia", mencionó.
Para Fantuzzi la medida es una forma de garantizar estabilidad y revertir el clima actual, que ha afectado la "competitividad" de Chile. (Foto: UPI)
"Yo no estoy diciendo que subamos los impuestos al lote. Hay que ver la real inversión social que requerimos para producir estabilidad social y algún grado de justicia, y después ver cómo la vamos financiar, porque yo veo síntomas de que lamentablemente se está diciendo que los chicos pagan más que los grandes", indicó
Fantuzzi reconoció que su postura es compartida por "pocos empresarios" y que "hidalgamente" tuvo que soportar "demasiadas críticas relacionadas con este tema". Sin embargo, remarcó que en su concepto, "lo mejor que le puede suceder a un empresario es tener estabilidad social en el país".
El dirigente también apuntó al Gobierno: "Un estadista se preocupa antes de que revienten las cosas. Esta bomba de tiempo pudo reventar antes pero le reventó al actual Presidente y lo tiene que resolver lo antes posible, porque está produciendo intranquilidad" en la población y haciendo "que el país esté menos competitivo" en materia económica.