Gobierno detalló cronograma de la reforma tributaria entre críticas opositoras
Ministro Larraín espera que el proyecto sea despachado en el mes de julio.
Parlamentarios opositores aseguraron que "no actuarán presionados" por los plazos.
Ministro Larraín espera que el proyecto sea despachado en el mes de julio.
Parlamentarios opositores aseguraron que "no actuarán presionados" por los plazos.
Tras un encuentro con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fijó los plazos para la tramitación del proyecto de reforma tributaria, que el Gobierno espera tramitar con prontitud.
El ministro adelantó que la medida será discutida "en la Cámara durante el mes de mayo, y luego pasar al Senado durante el mes de junio, para poder despachar el proyecto en el mes de julio".
Los plazos fueron relativizados por el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), quien sostuvo que no se trata "de forzar a ningún parlamentario a que no va a alcanzar a examinar con profundidad un proyecto tan complejo".
Para el presidente de la Cámara, el RN Nicolás Monckeberg, no se sacrificará la profundidad de este debate, pero se trabajarà "duro para sacarlo durante el mes de mayo".
Críticas de la oposición
El cronograma fue recibido entre críticas por los parlamentarios de la oposición. El diputado Carlos Montes (PS) enfatizó que hay "que tratar cada uno de los puntos de este proyecto en su propio mérito, profundizar todo lo que sea necesario, y el Gobierno tiene la facultad de apurarlo más, pero los acuerdos entre los presidentes no es lo que ordena esto, es solamente un punto de referencia".
El DC Pablo Lorenzini, en tanto, aseguró que "tomaremos el tiempo necesario, con la rapidez que se requiere, pero con la profundidad y escuchar a los actores", ironizando que "lo primero que hay que escuchar es a los empresarios, porque tienen que venir a aplaudir".
Cuatro senadores ya han anunciado su rechazo a la propuesta, entre ellos el senador Fulvio Rossi (PS), quien manifestó que "si el fin político es resolver los temas educacionales y hacer una gran reforma educacional, entonces esta reforma (tributaria) no sirve de nada, y nosotros no queremos ser cómplices de un engaño a la ciudadanía".
Sin embargo, el DC Andrés Zaldívar estipuló que estas opiniones son personales, ya que la "Concertación todavía no ha tomado un acuerdo en el tema, ni siquiera lo hemos conocido en su letra chica o en su letra grande".