El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los avances del pacto fiscal impulsado por el Gobierno, destacando el término de reuniones con representantes políticos esta semana y la pronta presentación de los primeros proyectos en esta materia.
En entrevista a El Mercurio, el jefe de la billetera fiscal detalló que la cartera ahora se abocará en elaborar un documento que resuma el trabajo de esta mesa -que finalizó el jueves- y que espera sea suscrito por los partidos, mientras que también descartó que la situación económica sea un argumento para seguir postergando un alza de impuestos.
Sobre los detalles de este texto, se adelantó que no incluirá los cambios en el impuesto a la renta, dado que el Ejecutivo trabajará bajo los criterios que propuso y su presentación recién será en marzo.
"Las iniciativas que se proponen para impulsar el crecimiento son sustantivas, como lo evidencian las propias estimaciones de la Comisión Marfán, y son valoradas en sí mismas, no sólo porque generen mayores ingresos fiscales. Ese es un avance muy importante", destacó Marcel sobre el trabajo realizado para concretar un pacto fiscal.
En cuanto a los proyectos vinculados a esta materia, el ministro adelantó que "estamos preparados para ingresar al Congreso antes de fin de año o principios de enero por lo menos tres iniciativas bien sustantivas".
"Primero, los proyectos para racionalizar los procesos de aprobación de permisos de inversiones; en segundo lugar, el proyecto para fortalecer el cumplimiento tributario, y tercero, el proyecto para generar una normativa permanente sobre la participación de la sociedad civil en políticas públicas, tomando como base lo que se aprobó en la Ley de Presupuestos", detalló.
Sobre su avance, la autoridad explicó que "primero habrá un texto acordado con los participantes de esta mesa de trabajo, que se lo vamos a entregar a quienes lideran los partidos y les vamos a proponer suscribirse. Eso es antes del ingreso de los proyectos".
CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA QUEDARON PARA MARZO
Marcel adelantó los detalles del proyecto de cambios en el impuesto a la renta, que quedó para marzo, destacando modificaciones "respecto de la propuesta anterior".
"Desde ya es un proyecto solo de impuesto a la renta y, por lo tanto, va a excluir el impuesto al patrimonio y tasas sobre utilidades acumuladas. En el documento que entregamos al grupo de trabajo se establecen ciertos criterios con los que se va a elaborar este proyecto de reforma", puntualizó el titular de Hacienda a El Mercurio.
En opinión del secretario de Estado, "eso es importante porque mientras en el resto de los temas estamos buscando un documento que se pueda consensuar en todo el grupo y generar un pacto entre los partidos políticos, en el caso de la reforma al impuesto a la renta, simplemente estamos estableciendo los criterios y los compromisos en virtud de los cuales el Ejecutivo va a trabajar la reforma".
Por otra parte, desestimó la opción de que el avance de los primeros proyectos lleven a que no se tengan los votos para alzas de impuestos el próximo año, dado que existe "un compromiso de conformar una instancia de trabajo con quienes quieran participar de esta mesa de pacto fiscal".
"Además están los criterios de reducir la tasa del impuesto de primera categoría y la carga tributaria marginal máxima combinada de impuesto de primera categoría y de impuesto a las utilidades percibidas por las personas. Esto, sin embargo, debe ser compensado con impuestos sobre las rentas personales más altas y eliminación de exenciones", profundizó en sus análisis.
IMPULSO AL CRECIMIENTO
Finalmente, Marcel destacó que "los acuerdos que hay en materia de impulso al crecimiento y de reforma del Estado, no son una excusa para luego hacer una reforma tributaria. Tienen una importancia en sí mismos, pero a partir del trabajo de la comisión Marfán es evidente que eso no es suficiente para satisfacer las necesidades de gasto".
"Por eso es que se requiere una reforma de impuesto a la renta, pero que en magnitud ahora es menor, porque ahora se considera el espacio fiscal que generarían el mayor crecimiento y la reforma del Estado. Eso ha permitido reducir a la mitad lo que se requería en recaudación por impuesto a la renta", cerró el ministro al medio antes citado.