El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, afirmó este martes en París que la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet es bien vista por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debido a su "responsabilidad".
"En Chile entendemos que los gastos permanentes tienen que estar financiados con ingresos permanentes" y "esta posición es muy bien recibida", dijo Micco a la agencia EFE al participar, en la capital francesa, en la reunión ministerial anual de la OCDE.
Desde la organización "se ve bien la responsabilidad con la que Chile está atacando el tema del aumento del gasto, a través de un gasto pre financiado", dijo la autoridad tras reunirse, entre otros personeros, con el director de política fiscal, Pascal Saint Amans, quien viajará a Chile en julio para "ayudar en este debate de la reforma tributaria".
La visita debería servir, en particular, para profundizar en algunos temas polémicos como la "norma general anti elusión", que según el subsecretario, busca "ver el fondo de la ingeniería tributaria, no sólo la forma", para poder sancionar cuando se detectan maniobras para no pagar impuestos.
"Qué mejor que el foro de la OCDE para tener esto", destacó el economista, tras insistir en que ese dispositivo contra la evasión fiscal existe en países como el Reino Unido, Alemania o España, y Chile quiere recibir sus experiencias.
La recomendación
Micco destacó que "la reforma tiene una gradualidad bastante importante" y para no afectar negativamente el ciclo económico tiene en cuenta que la economía chilena está viviendo, a causa de la caída del precio del cobre una fase de "desaceleración", que se ha traducido en un crecimiento de 2,4 por ciento en el primer trimestre.
A ese respecto, hizo notar que "esta reforma tributaria trae algunas medidas de estímulo fiscal en el cortísimo plazo", con un apoyo en particular a las pequeñas y medianas empresas.
Contó que "la recomendación particular" de la OCDE a ese respecto es "mantener el foco en inversión y ahorro", y recordó que en línea con sus consejos, "esta reforma tributaria no sólo tiene un elemento de aumento del gasto, sino también un componente de ahorro fiscal".
Micco justificó que uno de los grandes objetivos de una mayor recaudación fiscal sea elevar el gasto en educación, porque la mejora de la calidad "se ha planteado siempre en todos los informes de la OCDE", que ha puesto en evidencia que los resultados de Chile en las pruebas PISA son "bajos".
El subsecretario de Hacienda también hizo mención de la intención de establecer un sistema fiscal "más progresivo".
Comentó que Chile tiene unos niveles fiscales similares a los del mundo desarrollado en impuestos sobre el consumo, "pero estamos bajos en la carga tributaria de los impuestos a la renta, los impuestos directos".