El Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizaron un balance del año 2024 sobre el pago de impuestos por medidas impositivas transitorias, que recaudaron un total superior a los 992.300 millones de pesos "conforme a lo previsto".
Las medidas impositivas transitorias son tres: el término anticipado de juicio tributario, el impuesto sustitutivo sobre utilidades acumuladas y el reconocimiento de activos en el exterior -o repatriación de capitales-, que generó controversia a fines de diciembre por el ínfimo monto recaudado en comparación con lo estimado.
En concreto, en dicho impuesto se generaron 92.500 millones de pesos: un 15,6% de la estimación total de 591.926 millones.
Pese a ello, en el impuesto sustitutivo se recaudaron 869.445 millones de pesos y en el término anticipado de juicios se obtuvo 30.403 millones de pesos, lo que generó un total superior a los 992.300 millones "conforme a lo previsto", según dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Lo que importa es el conjunto, porque es lo que afecta al presupuesto y a la estimación de ingreso. Estas cifras que estamos dando cercanas a los mil millones de dólares significa que, para el conjunto, (en) las tres medidas se han cumplido las previsiones", valoró el secretario de Estado.
"Por lo tanto, la estimación de ingresos para el 2024 por este concepto se mantuvo e incluso se excedió levemente", añadió.
El monto total se encuentra en línea con lo proyectado en los informes financieros, ya que en su conjunto se esperaba tener el 0,33% del PIB del año 2024.
Sin embargo, Hacienda subrayó que estos movimientos tributarios tienen una tendencia "incierta", debido a que dependen de la voluntad de los contribuyentes de acogerse a ellos o no.
Experto: Hay que ser un poco conservador con el potencial éxito de estas medidas
José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló respecto al reconocimiento de activos en el exterior que "la probabilidad de tener una estimación estadísticamente solida es bajísima".
"Lo tuvimos hace mucho tiempo y este es un beneficio para dineros que han salido de mala forma. Por lo tanto, son todas estimaciones con la probabilidad de ser algo razonable y uno tiene que ser en general un poco conservador con el potencial éxito de estas medidas", afirmó.
En esa línea, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, profesor del Centro de Investigación Sociedad y Empresa de la Universidad del Desarrollo, también criticó que "muchos organismos independiente le advirtieron que en este plazo tan breve y con esas metas tan exageradas y optimistas, no se iban a cumplir".
"Ahora, creo que nadie previó el 15,6% que finalmente se recaudó. Se preveía un poquito más, un 25 o 30 %. Entonces, esto fue mucho menor todavía que las críticas más acidas de las cifras que ellos avanzaban, de cuánta repatriación iba a haber", concluyó.