Hacienda retoma rondas de diálogo para avanzar en un pacto tributario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los asistentes a la nueva cita en Teatinos 120 está Ricardo Mewes, presidente de la CPC.

En la víspera, el ministro Marcel pidió no enfocarse solamente en un punto de la reforma, sino buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Hacienda retoma rondas de diálogo para avanzar en un pacto tributario
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, retomó este martes la ronda de conversaciones con distintos actores económicos y sociales para avanzar en los diálogos por un pacto tributario, con miras a construir una nueva reforma en esta área.

Entre los asistentes a la nueva cita en Teatinos 120 está Ricardo Mewes, presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), el principal gremio de empresarios del país.

A la salida de la reunión, Mewes indicó que "vamos a ver primero la hoja de ruta, el detalle y ahí vamos entonces a ver cuáles son los mecanismos que pueden haber para el aumento o no de determinadas partidas. No estamos negociando nada, solamente estamos recibiendo un documento que nos establece una hoja de ruta que el ministro está iniciando con nosotros hoy día para ir también después hablando con los distintos actores y particularmente con el mundo parlamentario".

Asimismo, el ministro Marcel expresó que "es un buen comienzo, sin duda. Creo que muchas de las motivaciones que tienen que ver con ir cerrando el tema tributario y más bien ampliando el horizonte de certidumbre en materia fiscal, creo que es algo positivo".

"Nadie puede aspirar a tener el 100 por ciento, el Gobierno tampoco aspira a hacerlo y, por lo tanto, evidentemente hay temas que estaban en el proyecto original que se van a retirar o se van a transformar, y otros que a lo mejor se van a agregar", añadió.

En marzo pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría, le asestó el mayor golpe legislativo al Presidente Gabriel Boric desde que asumió el poder al rechazar la reforma tributaria, con la que se buscaba recaudar un 3,6% del producto interno bruto (PIB) en cuatro años.

La iniciativa incluía ajustes al impuesto a la renta, al patrimonio, reducción de exenciones y medidas contra la evasión y elusión, además de un royalty minero, que se tramitó por separado en el Congreso y fue aprobado recientemente.

El jueves, durante su segunda Cuenta Pública, Boric anunció que el Ejecutivo "insistirá en el Senado" con la discusión parlamentaria a finales de julio y ligó a un nuevo pacto fiscal algunas de sus principales promesas, como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, la condonación de los créditos universitarios, el incremento de las patrullas policiales o la reducción en un 40% los tiempos de espera en la salud pública.

"Lo que corresponde ahora es saber si este Congreso comparte o no estas prioridades", apuntó el Jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter