Hinzpeter calificó de "prehistórico" acuerdo DC contra el plan de financiamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior pidió "altura de miras" y "responsabilidad patriótrica" con los chilenos.

Sólo queremos ayudar a la gente que está sufriendo, recalcó.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reaccionó con molestia frente al anunciado rechazo de la Democracia Cristiana al plan de financiamiento para la reconstrucción, al no estar de acuerdo con el alza transitoria de los impuestos.

"Partimos la semana con una muy mala noticia: un acuerdo prehistórico de la Democracia Cristiana llamando a votar en contra de una ley que lo único que quiere es ayudar a la gente que está sufriendo", fustigó.

"Sinceramente espero que en el Congreso tengan la altura de miras, la responsabilidad patriótica con el pueblo de Chile, con quienes sufren, de apoyar un proyecto de ley que es necesario", insistió el titular de Interior.

Para Hinzpeter, "no podría entender que una partido político que ha dicho tener un compromiso especial con la clase media como la DC, niegue los votos para que nuestro gobierno, que tiene ese mismo compromiso (...) niegue los recursos para que podamos brindarle una mano valiente y de ayuda a quienes están sufriendo".

Peligran las señales

Por su parte, los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) manifestaron su preocupación por la discusión del proyecto de ley de financiamiento, ya que temen que si el tributo de primera categoría se vuelve permanente, afectará la inversión.

"Al perderse el carácter de transitoriedad se pone en peligro las señales adecuadas y los incentivos para que la economía se mantenga y potencie su dinamismo, en base a los enormes proyectos de inversión que están en carpeta", dijo su timonel Rafael Guilisasti tras reunirse con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Guilisasti dijo que se respalda este proyecto tributario de Piñera "en el sentido que se necesitaban recolectar fondos para la construcción (...) y por lo tanto consideramos un componente esencial de él la transitoriedad tanto del impuesto de primera categoría a las empresas como la transitoriedad en la modificación del royalty".

El ministro Fontaine añadió que "sería una muy mala noticia que ese proyecto encontrara resistencia en el Congreso, porque la pyme (...) está expectante de que precisamente puede encontrar por esta vía una manera de rebajar el costro del crédito".-

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter