El senador DC Francisco Huenchumilla criticó duramente el protocolo de acuerdo firmado este domingo por la directiva de su partido con el Gobierno para respaldar el componente de reintegración del sistema tributario.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, y el jefe de la bancada de diputado, Gabriel Ascencio, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estando presente además el Presidente Sebastián Piñera.
Huenchumilla, que ha tenido varias diferencias políticas con Chahín, cuestionó que sus dirigentes se hayan allanado a aprobar la reintegración del sistema de impuestos.
"Por fuera se ve todo muy bonito, cuando se habla de los adultos mayores, de lo regional o de las pymes, pero dentro de ese caballo de Troya está la integración y estar a favor de la reintegración es pasar la línea roja de nuestra ideas", aseguró.
"Me temo -afirmó Huenchumilla- que aquí hay una mala decisión de orden estratégico, esto es un protocolo inconsulto con los senadores y, en consecuencia, no nos compromete para nada".
El diputado comunista Daniel Nuñez, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, también criticó a la Democracia Cristiana por el protocolo de acuerdo, calificándolo de "muy grave" e incluso "éticamente inmoral".