Una intensa agenda de reuniones técnicas y políticas desarrolla el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que presentará el jueves ante la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones al proyecto de reforma tributaria que reflejarán los puntos comprometidos en el protocolo de acuerdo firmado con la Alianza a comienzos de julio.
"Seguimos trabajando en las indicaciones que van a reflejar lo que está en el protocolo de acuerdo. Vamos a avanzar en una muy buena reforma tributaria para el país", dijo Arenas, quien anoche cenó en el Ministerio de Hacienda con los senadores Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) para seguir acercando posturas en torno a la iniciativa.
La forma como se va a controlar la reinversión de utilidades divide a la Alianza y la Nueva Mayoría, pues el oficialismo quiere que sólo reciban beneficios tributarios las utilidades que se reinviertan dentro de Chile y no en el exterior, mientras la derecha se opone a poner límites.
"Que haya reglas clara para evitar toda la evasión y elusión, eso es lo que estamos discutiendo: cuáles son las reglas para evitar eso. El Gobierno hizo una propuesta original que nos gustó, pero después, ante la presión de la derecha, modificó eso, y nosotros queremos perfeccionarlo", explicó el senador Montes.
"La pregunta es qué tipo de inversión... ¿Para qué? Para asegurar que sean inversiones de verdad y no que bajo el pretexto o la figura de que estoy reinvirtiendo, en el fondo estoy simplemente evitando el pago del impuesto. Esto, que es fácil decirlo, no es fácil llevarlo a cabo. Yo, con la mejor disposición, les digo: ánimo muchachos, hay que sacar esto adelante y creo que nos va a ir bien", dijo, por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber.
Arenas suspendió una intervención que realizaría este martes en un foro económico de Icare para trasladarse a Valparaíso y desarrollar nuevas reuniones. A partir de las 09:00 horas se reúne con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Nueva Mayoría para alinear posturas.
"La idea es que las inquietudes que tenemos los diputados puedan ser incorporadas desde el primer momento en las indicaciones que van a completar este acuerdo de reforma tributaria, de manera que sean aprobadas en la Cámara de Diputados y evitar el trámite de una comisión mixta", explicó el jefe de la bancada DC, Matías Walker.
Más tarde, al mediodía, el secretario de Estado se entrevistará con senadores opositores de la Comisión de Hacienda.
"No creo que la reunión vaya a ser una negociación, más bien creo que va a ser una información que nos va a entregar el ministro respecto de los avances que están teniendo las indicaciones, respecto del calendario para que las indicaciones puedan estar entregadas a la Comisión de Hacienda el día jueves, tal como está previsto", comentó el RN José García Ruminot, quien participará en la cita y da por hecho un pleno respaldo al protocolo de acuerdo.