Lagos Weber: La reforma no tiene convicción ni corazón, fue impuesta por la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD opinó que el ajuste lo impulsó "la ciudadanía" y el ministro Longueira, que "ganó el gallito" a Hacienda.

Afirmó en Cooperativa no tener dudas de que se aprobará el Congreso, aunque él no la apoyará.

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber dijo este viernes a El Diario de Cooperativa que el proyecto de reforma tributaria que ingresará  el lunes al Congreso es "escuálido y acotado" porque "en el fondo" el Gobierno nunca quiso hacer modificaciones en el esquema impositivo actual.

Imagen
Lagos Weber afirmó que la Concertación no pudo impulsar un ajuste tributario porque la derecha lo rechazaba. (Foto: UPI)

El legislador recordó que la reforma "partió por un ministro de Economía exigiendo la reforma tributaria y un ministro de Hacienda que dijo que no era necesaria. Ustedes recordarán que esa discusión la tuvimos el año pasado cuando discutíamos el Presupuesto de Chile -en particular el Presupuesto de Educación- y el gallito lo ganó el ministro de Economía al final del día, porque tenemos el ajuste tributario".

Sin embargo, "la pregunta es si cumple con las expectativas que había generado este ajuste, y yo creo que tenemos una propuesta un poco escuálida", lo que tiene "una razón de fondo".

"Esta reforma tributaria a mi juicio carece de convicción y de corazón porque no estaba en el deseo de Gobierno realizar un ajuste tributario en ningún momento, no solamente porque había división al interior (del oficialismo); sino que no la buscaba, no estaba ni siquiera en el norte de sus cuatro años, en el programa" de Gobierno.

"El senador Jovino Novoa, uno de los 'coroneles' de la UDI dijo que este Gobierno no fue elegido para hacer un ajuste tributario, entonces, ¿por qué estamos enfrentando este anuncio anoche? Porque fue impuesto por la ciudadanía o por la calle, si se quiere, y eso explica por qué tiene una ambición tan limitada y es tan acotada esta propuesta de ajuste tributario", sentenció el ex ministro.

Gobiernos pasados no tuvieron apoyo de la derechaLagos Weber -uno de los autores de la propuesta tributaria elaborada por la oposición (incluido el Partido Comunista)- se refirió también a los dichos en Cooperativa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que afirmó que quienes hoy los critican no hicieron reforma tributaria cuando fueron Gobierno.

Según dijo el vicepresidente del PPD, "los gobiernos anteriores no tenían apoyo en el Senado ni en la Cámara de Diputados para aumentar los tributos, porque la derecha lo rechazaba. Quiero recordar que el primer royalty, o llamado 'impuesto específico a la minería' del Presidente (Ricardo) Lagos (Escobar) se lo birlaron de de una patá (sic)".

Hoy "la paradoja es que nosotros, como oposición, estamos en condiciones de ofrecerle más recursos a este Gobierno para que financie más bienes públicos en Chile y (éste) no los quiere poner".

Además, opinó también respecto a lo dicho por Larraín, la propuesta "es responsable entre comillas, porque pueden quedar dudas sobre el equilibrio entre los gastos permanentes que ha comprometido este Gobierno en los últimos dos años y lo que se espera recaudar".

"No cabe duda de que se va a aprobar"

El legislador concluyó señalando que no le "cabe duda de que esta reforma se va a aprobar".

"Puede que haya diputados, senadores, que la voten en contra. Yo dificulto que yo la vaya a votar en contra, pero lo que no voy a hacer es apoyarla si sigue como está", aunque "muchos proyectos de ley que han ingresado de este Gobierno hemos tenido que arreglarlos en el Congreso", recordó.

Al menos él, personalmente, no la va a "boicotear", pero tampoco apoyar, porque después "no tendría cara para criticarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter