La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja retomó la discusión en particular de la reforma tributaria la tarde de este lunes, aprobando una serie de artículos de la agenda antielusiva del proyecto emblemático del Gobierno.
La sesión contó con la participación del ministro del ramo, Mario Marcel, quien detalló que "se inició la votación en particular del proyecto con bastante dinamismo, aprobándose cinco artículos correspondientes a toda la normativa sobre norma general antielusiva".
"Se avanzó 18 páginas en el comparado de los textos, y por lo tanto, esperamos que de mantenerse ese ritmo de avance, podamos cumplir con el horizonte de tener esta reforma en votación en la Sala de la Cámara probablemente a finales de noviembre", destacó el secretario de Estado.
Marcel precisó que "todas las indicaciones del Ejecutivo (en la materia) fueron aprobadas, con ello también se aprobaron los artículos originalmente propuestos, así que hasta el momento hemos tenido un avance muy positivo".
En concreto, la comisión aprobó el primer conjunto de artículos relativos a los cambios a la Norma General Antielusiva (NGA), con el cual la reforma obtiene nuevos avances en las áreas donde se han planteado mayores acuerdos desde las bancadas.
El esquema considera la creación de un Comité Antielusivo, conformado por los subdirectores de las divisiones de fiscalización, normativa y jurídica del Servicio de Impuestos Internos (SII), y que deberá calificar de manera unánime existencia de elusión, previa presentación de la unidad antielusión del mismo órgano administrativo.
Una de las indicaciones aprobadas, presentada por el diputado Ricardo Cifuentes (Democracia Cristiana), busca eximir a las pymes de la aplicación de la NGA cuando se trata de operaciones inferiores a 1.000 UF.
"Como bancada de la DC hemos sido consecuentes con lo que señalamos, que era proteger a las pymes. Tenemos que avanzar, desde luego, en normas antielusivas y antievasión, pero tenemos que proteger a las pequeñas y medianas empresas especialmente en estas circunstancias y, desde este punto de vista, hemos incluido una indicación, que contó con el patrocinio del Ejecutivo, para eliminar de este cambio de sede en la determinación de la elusión a las pequeñas empresas con una venta anual inferior a 75.000 UF", explicó Cifuentes.
Dicho punto fue cuestionado por el diputado Guillermo Ramírez (UDI): "He tenido durante la tarde la oportunidad de conversar con algunos representantes de las pymes y ellos no están conformes con lo que ocurrió hoy día y van a pedir que se corrija. Cualquier pyme que en una operación gaste más de 1.000 UF va a caer dentro de este procedimiento del cual antes estaban exentos. Eso es una muy mala noticia para las pymes".
El debate de la reforma continuará mañana martes, instancia a la que también asistirá el responsable de la billetera fiscal.