El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió con representantes de las Pymes y el gran empresariado durante la jornada de este jueves para explicarles en detalle el acuerdo firmado en el Senado en relación a la reforma tributaria.
"Nuestra reforma tributaria concentra el esfuerzo en los que tienen más. Es decir, los que tienen más van a hacer un esfuerzo mayor, que es lo que éticamente corresponde y que también es lo que los países desarrollados hacen y el nivel de desarrollo que hoy tiene Chile es lo que correspondía avanzar y este protocolo de acuerdo así lo consagra", sentenció el minsitro.
Unapyme y Conupia presentaron dudas respecto al impuesto a los timbres y estampillas, pero se manifestaron satisfechos con los puntos planteado por el acuerdo, ya que -a su juicio- mejora lo ya existente.
Respecto al permiso a las empresas de menor tamaño para pagar el IVA hasta en 90 días, el presidente de la Conupia, Roberto Rojas, sostuvo "que no entiendan nuestros mandantes o a las personas que nosotros proveemos que eso significa que nos van a pagar tres meses después, no".
"Esto se posterga, es una medida muy favorable para las Pymes, pero no es carta blanca para que lo que nos deben facturas sigan pensando que pueden, como algunos lo han instalado, pagarnos a 120 días", añadió el dirigente.
Reunión con la CPC
Arenas también se reunió con miembros de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) y de la Conapyme.
Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, expresó que "al producirse un acuerdo se despeja una incertidumbre, pero sin perjuicio de eso, nosotros valoramos el acuerdo, pero estamos hablando de que aquí vamos a tener tasas importantemente más altas que muchos países de la OCDE y eso, evidentemente, afecta".