Ministro Marcel anunció indicaciones a la reforma tributaria: "Todavía no estamos satisfechos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda explicó que las modificaciones al proyecto ya ingresado al Congreso tendrán foco en "inversión y productividad".

También habrá cambios en la iniciativa sobre royalty minero, "para ampliar los incentivos a proyectos nuevos o de expansión".

Ministro Marcel anunció indicaciones a la reforma tributaria:
 ATON

Los ajustes van a "fortalecer el incentivo a la inversión y a las mejoras de productividad", enfatizó Marcel.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que próximamente el Gobierno le ingresará indicaciones a la reforma tributaria, cuyo proyecto fue enviado a inicios de julio al Congreso, donde se encuentra aún en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El jefe de la billetera fiscal lo confirmó este viernes durante su presentación en el seminario "Reforma tributaria, Productividad e Inversión" en la Universidad Adolfo Ibáñez, según reportó una nota del Ministerio de Hacienda.

"Nosotros no estamos todavía satisfechos con los proyectos que están en el Congreso. Por eso, en estos momentos estamos trabajando en indicaciones y una parte importante de esas indicaciones tendrán que ver con inversión y con productividad", sostuvo Marcel.

En detalle, expuso que una primera modificación apuntará a ajustar la base de aplicación de la tasa sobre utilidades retenidas en sociedades pasivas a la fracción correspondiente al impuesto sobre rentas de capital. "Vamos a cambiar la base de esa tasa, vamos a cambiarla desde las utilidades retenidas al impuesto retenido por parte de esas sociedades. De esa manera, tendremos un reflejo mucho más claro de lo que se buscaba con esta medida: quien retiene impuestos por la vía de dejarlos guardados en sociedades, pague al menos un interés por el costo financiero que significa para el Estado el que se postergue ese pago de impuesto", explicó.

Un segundo punto será incorporar mecanismos temporales de depreciación instantánea o depreciación acelerada. Este instrumento permite cargar a costos las inversiones, puntualizó el ministro: en caso de la depreciación acelerada, la inversión en el activo fijo se carga "más rápido que lo que materialmente se deprecia el bien de capital", mientras que la instantánea lleva a que inmediatamente se cargue "todo el costo de un proyecto de inversión".

Una medida proinversión será proponer un fondo competitivo de créditos tributarios para inversiones con alto apalancamiento: "Vamos a agregar esta bolsa de créditos tributarios adicionales, o sea, descuentos de impuestos para proyectos que tengan un alto efecto multiplicador", continuó.

También será enviada una nueva indicación al proyecto de royalty minero, que se tramita desde 2018 y actualmente está en el Senado -en segundo trámite-, y al que el Ejecutivo ya le ingresó modificaciones también en el marco de la reforma tributaria: en este caso, propondrá un ajuste a su estructura "para ampliar los incentivos de inversión a nuevos proyectos o proyectos de expansión".

Todos estos asuntos serán afinados con los técnicos de los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara Baja y del Senado, para formalizarlos como indicaciones. "Con todos estos ajustes, vamos a fortalecer el incentivo a la inversión y a las mejoras de productividad en el proyecto de reforma tributaria", remarcó el secretario de Estado.

"ES POSIBLE UNA RECESIÓN"

En el mismo seminario, Marcel abordó las cifras económicas publicadas a última jornada por el Banco Central, principalmente sobre el crecimiento del PIB en 5,4% el segundo trimestre del 2022 (abril-mayo-junio) en comparación al mismo período del año anterior, una expansión menor a la de 7,2% que había anotado en el primer trimestre del corriente y de las expectativas del mercado para este período que, según un sondeo de la agencia Bloomberg, estimaba un aumento de 5,7%.

"Algunos hablan de estanflación, otros de recesión. Recesión técnica significa que baja la actividad económica dos trimestres seguidos, y es posible que eso ocurra, pero es el ajuste que la economía chilena necesita. De lo que nos tenemos que preocupar es de que el ajuste sea efectivo, sea corto y luego de ello podamos rebalancear la economía y recuperar nuestro potencial de crecimiento futuro", expuso.

Luego, el ministro se trasladó a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores para una actividad que también contó con la participación de Juan Sutil, presidente de la Corporación de la Producción y del Comercio.

El líder del gran empresariado también comentó la situación de la economía, que consideró "una mala noticia que nos desafía a buscar más y mejores acuerdos, y más y mejores fórmulas de generar estabilidad, crecimiento y empleos, para contrarrestar una situación que va a afectar claramente a la economía y, especialmente, a los trabajadores y trabajadoras".

CUT: HOY QUEREMOS AVANZAR; NECESITAMOS AVANZAR

El presidente de la CUT, David Acuña, comentó que están en "procesos de cambios, en procesos de construcción, y lo que hoy representa los actores que están aca, el tripartismo: los empresarios, trabajadores y Gobierno, hoy queremos avanzar; hoy necesitamos avanzar".

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, indicó que como "Gobierno estamos comprometidos con el acuerdo que suscribimos con la CUT a partir del tema del salario mínimo y, por cierto, avanceremos en los compromisos que hemos hecho en torno a la ratificación del convenio 190, así como también en la necesaria reducción de la jornada laboral a 40 horas y la reforma a las pensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter