Molestia causó entre diputados de la Concertación la reunión que sostuvo este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con un grupo de 15 senadores encabezados por el presidente de la corporación, Camilo Escalona, en la cual se discutieron materias referidas al proyecto de reforma tributaria del Gobierno.
La cita se dio a raíz de una invitación cursada por el presidente del Senado, quien -pese a tener críticas a la iniciativa- dijo públicamente en los últimos días que no la boicoteará y que, más aun, estima que puede ser aprobada de aquí a julio.
|
Felipe Larraín volvió a defender el proyecto del Gobierno: "Es lo que Chile necesita en este momento", dijo. (Foto: UPI) |
Los diputados de la Comisión de Hacienda Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD) y Carlos Montes (PS) criticaron la cita, al recordar que la discusión de la ley parte justamente por la Cámara Baja y mediante las gestiones con Escalona se estaría realizando una suerte de "trámite paralelo" en el que, además, se les estarían imponiendo fechas.
"Nosotros estamos disponibles para hablar en serio y hacer nuestras propuestas; en caso contrario, muchos de nosotros vamos a votar en contra de la idea de legislar y otros de la Concertación se van a abstener", advirtió Lorenzini, que aclaró que "cada uno de estos temas se va a ver en su mérito".
"El Senado es el Senado, la Cámara de Diputados es la Cámara de Diputados, el señor Escalona que siga siendo presidente del Senado, pero aquí somos los diputados soberanos en cuando a ver la forma, el cuándo, cómo y dónde damos los espacios para este ajuste tributario", añadió el parlamentario por el Maule.
El socialista Carlos Montes agregó que de cara a la discusión de la reforma, la Concertación no debe olvidar la propuesta que elaboró jen forma conjunta la oposición, que fijó determinadas expectativas.
La réplicaConsultado por estos dichos, el ministro Felipe Larraín descartó que se esté avanzando en el supuesto trámite paralelo, explicando que su cita con los senadores sólo responde a una invitación.
Agregó además que está confiado de que se aprobará la idea de legislar, pese a las críticas que han merecido algunas disposiciones del texto, como la baja de la tributación de las mayores rentas.
Recordó, en este sentido, "que la Concertación también hizo dos rebajas de impuestos, que yo no las voy a criticar, pero simplemente por consistencia hay que mencionar: primero de 50 a 45 por ciento y luego de 45 a 40 por ciento".
"Yo creo que hay que tener consistencia en el tiempo en las críticas que uno hace. Es una rebaja -cuando incluimos los gastos en educación- que está centrada fundamentalmente en la clase media, y respecto al destino de los recursos, los 700 a mil millones de dólares están yendo a los sectores más vulnerables".
"Hemos planteado un paquete tributario que consideramos muy adecuado, que es lo que Chile necesita en este momento", sentenció.