El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que a partir de este 1 de enero la retención de las boletas de honorarios subirá desde el 10 por ciento actual a 10,75 por ciento, esto en el marco de la ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para los regímenes de protección social.
Este aumento viene dispuesto en la Ley 21.133, promulgada el 2 de febrero de este año, la cual establece un mecanismo obligatorio y gradual en el pago de las cotizaciones para los independientes, para permitirles tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social.
Entre estos beneficios se cuenta la salud, pensiones, los seguros de invalidez y sobrevivencia y de accidentes de trabajo y enfermedades, y la ley Sanna.
Este aumento en la retención de las boletas aumentará 0,75 por ciento cada año, para llegar a 17 por ciento en 2029.
En el caso de los trabajadores que optaron por la cobertura completa, no tendrán devolución de impuestos en mayo próximo, pero tendrán cobertura total en los distintos beneficios mencionados anteriormente.
En cuanto a los que optaron por la cobertura parcial, este año tendrán una devolución en mayo del 5,56 por ciento de los montos retenidos por el SII.