La Tesorería General de la República (TGR) inició esta jornada la devolución de impuestos para aquellos contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril del presente año.
En concreto, son 1.100.455 contribuyentes que presentaron su declaración a inicios de este mes y, del total de devoluciones realizadas, el 99,55% se hizo a través de transferencia electrónica.
"El monto global devuelto alcanza los 430.808 millones de pesos", precisó el tesorero Hernán Nobizelli, quien añadió que en esta primera fase de la Operación Renta se hicieron 174.086 retenciones legales por 36.081 millones de pesos.
La mayor parte de estas retenciones corresponde a deudas de crédito universitario solidario; Crédito con Aval del Estado (CAE); multas con Servicios de Salud y con la Dirección del Trabajo, Sence, entre otros organismos.
"Este año la TGR nuevamente ha cumplido exitosamente con la devolución de renta, pese a la masividad y complejidad del proceso, realizado en un corto periodo, en este caso de 25 días", declaró Nobizelli.
Asimismo, se hizo un llamado a aquellos contribuyentes que aún no realizan su declaración de renta a efectuarla dentro del plazo establecido, que vence el 10 de mayo próximo.
Quienes hagan este trámite hasta el 26 de abril, recibirán su devolución el 20 de mayo; quienes la realicen entre el 27 de abril y el 10 de mayo, sus excedentes de renta los tendrán el 28 de mayo de próximo, y los que hayan declarado entre el 9 y el 19 de abril, recibirán su devolución el 14 de mayo.
DEUDORES DE PENSIONES DE ALIMENTOS
El tesorero, además, informó sobre el aumento considerable en la retención aplicada a los contribuyentes que aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la cual se aplicó a 9.992 contribuyentes por un monto de 1.574 millones de pesos.
Lo anterior es casi cuatro veces superior al monto retenido durante la Operación Renta de 2023, que ascendió 421 millones de pesos.