Tras un plan piloto que en 2023 revisó a 140 "influencers" de Instagram, Twitch, YouTube y Only Fans, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ampliará su base a 15.000 creadores de contenido en la Operación Renta 2024 e incluirá también a quienes ofrecen contenido en Arsmate, a la que se sumó en los últimos meses Camila Polizzi.
La subdirectora de Fiscalización del ente recaudador, Carolina Saravia, dijo a La Tercera que durante la Operación Renta 2023 se detectó un incremento en los ingresos declarados de los 140 influencers monitoreados de 20%, totalizando estos 6.160 millones de pesos.
Además, el SII detectó que los influencers usan sociedades donde reciben los ingresos. Ellas sólo se dedican a representarlos o ejercer la contabilidad.
Asimismo, observó que las sociedades tienen gastos propios de la vida de los influenciadores que, en ocasiones, están duplicados por parte del influencer.
Saravia señaló que gracias a la "información valiosa" que entregó el proceso en 2023, "incorporamos nuevas plataformas en el análisis. Eso nos permitió construir una nómina de 15.000 influencers que serán monitoreados en la Operación Renta 2024".
"Queremos seguir avanzando en esta línea, con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa", agregó la subdirectora de Fiscalización.
De los "influencers" analizados, un 88% son mujeres y un 66% están entre los 21 y los 30 años.