Julio Duque, economista y docente de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, comentó en GPS el proceso de Operación Renta 2013 que comienza este lunes y se extenderá hasta el 30 de abril
Duque recomendó realizar el trámite "cuanto antes" porque ""si yo declaro en la primera semana de abril, me van a devolver en la primera, segunda semana de mayo; si declaro en la segunda semana de abril, me van a devolver en la tercera semana de mayo; y si declaro al final, me va a salir por junio. En la medida que yo declare rápido, voy a tener pronto mi devolución".
El académico agregó que "para el que paga, naturalmente le conviene hacerlo el 30, pero para el que tiene devolución le convendría hacerlo ojalá en la primera semana. Le recomendaría que ingrese a la página y si está de acuerdo, 'gatillar' de inmediato".
Para este año, el Servicio de Impuestos Internos anunció cuatro novedades para este proceso: crédito tributario por gastos en educación, las cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independientes, la reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría y el aumento de la tasa de impuesto para las empresas.
Crédito tributario por gastos en educación
Sobre este proceso, Duque detalló que "hay la posibilidad que las personas rebajen de los impuestos pagados un monto como de 40 mil pesos por hijo que tenga estudiando y que sea menor de 25 años".
El economista precisó que este procedimiento "tiene ciertas limitaciones, porque pueden acceder las personas cuyos sueldos, entre ambos, padre y madre, no tiene que exceder de 792 UF anuales (18 millones de pesos), además, entre ambos tienen que ganar sobre 6 millones y medio anuales, lo que no lo hace extensivo a una gran cantidad de personas".
Para acceder a dicha rebaja de impuestos, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El padre y/o la madre deben haber tenido un ingreso anual superior a $6.513.372, lo que los hace contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario.
- La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre, no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF (18 millones de pesos). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho al beneficio.
- Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2012.
- Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza preescolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85 por ciento o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor.
Para verificar si puede utilizar el beneficio, el Servicio de Impuestos Internos dispuso en su página web el simulador del beneficio por gastos en educación.
Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría
Para Duque, esto "de alguna manera produce un efecto sobre la gente de clase media, que es lo que se pretende, porque en realidad los que pagan impuestos son clase media. Esa rebaja es muy baja, porque si esa persona paga 100 mil pesos de impuesto, es muy poco lo que le afecta. Todo lo que sume es bueno, pero esto queda corto, es muy chiquitito".
"Hasta antes de esta reforma, la persona tenía que reliquidar mes por mes si tenía dos empleadores. Hoy reliquida al final del año, juntando el año entero y eso puede producirle un beneficio porque la tabla global es distinta, porque estandariza todo. Es un sistema más justo", explicó el académico.
Cotizaciones previsionales para trabajadores independientes
Esta medida, a juicio de Duque, "apunta a proteger a los independientes que se han acostumbrado a no cotizar y después no tienen pensión ni asignación familiar. Es bastante poderosa esta reforma en cuanto que no solamente apunta a que le dé pensión, sino que también apunta a que tenga que cotizar salud, de manera que no estén al descubierto".
"Tenemos tantos ejemplos de gente que ha tenido un muy buen pasar a través de boletas, sobre todo en el ámbito cultural, y terminan bastante mal porque no tienen ningún ahorro, ninguna previsión de salud, ninguna cosa", agregó el economista, quien precisó que "este año es voluntario y el próximo es obligatorio".