El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó este jueves los detalles del informe final del Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, tras una serie de mesas de trabajo en las que participaron casi todos los partidos políticos -Republicanos no fue parte-, gremios empresariales, pymes y organizaciones de la sociedad civil.
La autoridad detalló que en enero ingresará los primeros cuatro proyectos de ley, centrados en el eje de crecimiento económico, y en marzo avanzará en las iniciativas sobre subida de impuestos, que han sido resistidas por la derecha en el Congreso.
Marcel llamó a avanzar "en el diálogo necesario para cerrar este proceso y echar a andar las iniciativas que aquí están comprometidas. En ese sentido, el Gobierno está preparado para enviar cuatro proyectos de ley a comienzos de enero del próximo año".
Las iniciativas tratarán sobre racionalización de permisos para inversiones, cumplimiento tributario y un marco permanente de regulación para la colaboración entre organizaciones privadas sin fines de lucro y el Estado.
"En el ámbito tributario también hay planteamientos, compromisos del Gobierno respecto de la propuesta de reforma de impuesto a la renta que se va a enviar al Congreso en marzo próximo", precisó.
El titular de Hacienda destacó que "esto es una innovación respecto de otras veces que se han hecho reformas de carácter fiscal, porque en este caso lo que estamos haciendo es generar un marco dentro del cual podamos ir evaluando el desempeño de este conjunto de reformas en un horizonte de 10 años, con una instancia intermedia de evaluación al cabo de cinco años".
Asimismo, relevó que la estrategia del Ejecutivo apunta a "adelantar criterios y principios objetivos que nos permitan ir acotando esa discusión tributaria; y luego, de a aquí a mediados de marzo hay que hacer un trabajo más fino, se compromete crear una instancia de trabajo con los mismos partidos y hacer un trabajo prelegislativo".
De acuerdo con sendos informes de la denominada "Comisión Marfán" y de la OCDE, para el período 2025-2028 se requiere recaudar al menos el 0,6 por ciento del PIB, como base para que el Gobierno pueda avanzar hacia sus objetivos.
OPOSICIÓN MANTIENE RESISTENCIA A ALZA DE IMPUESTOS
En la derecha, sin embargo, mantienen su resistencia a un eventual aumento de impuestos.
"Desde la oposición hemos dicho que estamos disponibles para avanzar en medidas que apunten al crecimiento y la reactivación del empleo, y por supuesto a controlar la evasión. Pero no vamos a apoyar un alza de impuestos a las personas que están cada vez más apremiadas y no tienen cómo llegar a fin de mes", sostuvo la diputada Sofía Cid (RN), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
"Es realmente urgente -insistió- ver medidas para reactivar la economía y que se envíe los proyectos al Congreso, porque llevamos casi un año escuchando solo anuncios. Pero el ministro insiste con una reforma tributaria para la cual no estamos disponibles".
A su vez, el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, consideró que lo anticipado hasta ahora no implica "muchas novedades; la verdad es que todo lo que se habló ya lo habíamos escuchado o discutido, o son propuestas que habían sido entregadas".
"No queda más que esperar y ver los detalles de la propuesta que hoy se anuncia", cerró.
ALZA EN LA PGU E IMPORTANCIA DE LOS ACUERDOS
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), detalló que "los beneficios que se obtengan de la aprobación de los proyectos de cumplimientro tributario y de las otras medidas contenidas en el pacto fiscal nos van a permitir elevar la PGU, que actualmente está en 206 mil pesos a 250 mil, y además ampliar su cobertura, dado que aunque se llama universal hoy día efectivamente no lo es".
Por su parte, la titular de Interior, Carolina Tohá (PPD), planteó que "en Chile compartimos propósitos para mejorar la seguridad pública, para tener pensiones más dignas para los adultos mayores, compartimos el propósito de tener una salud de calidad, de que el cuidado de las personas dependientes o que están en condición de vulnerabilidad no caiga solamente sobre las mujeres, sin embargo no hemos logrado zanjar las diferencias para obtener estos objetivos".
"En lugar de sentarnos a despejar estas diferencias, hemos postergados estos objetivos años y años, por gobiernos y gobiernos. El esfuerzo del pacto fiscal lo que busca es hacerse cargo de ese problema", añadió.