Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados en una maratónica jornada, el Senado acordó el próximo martes revisar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su vínculo con la compraventa del proyecto minero Dominga.
Este debido a que la Mesa del Senado deber ser notificada mañana por parte de sobre esta aprobación del procedimiento, y tiene un plazo de entre 4 y 6 días para fijar la discusión y posterior votación en Sala.
Ante esto, los comités de la Cámara Alta acordaron que el martes se realicen dos sesiones especiales, la primera -de 09:00 a 13:30 horas- será la relación por parte del secretario del Senado en un plazo de 30 minutos y la exposición de los diputados de la Comisión revisora y de la defensa del Presidente Piñera, ambos por hasta una hora.
Tras eso, hay un espacio para una réplica y una dúplica de 45 minutos a cada una de las partes.
En tanto, desde las 15:00 horas y hasta total despacho, los senadores van a tener un plazo de 15 minutos para fundamentar su postura y poder votar el mismo martes o el miércoles esta acusación contra el Mandatario.
El Senado resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable de aquello de lo que se le acusa, en una votación que necesitará la aprobación por los dos tercios de la Cámara, esto es al menos 29 votos favorables de los 43 escaños que hay y de los que la oposición controla 24.
En caso de ser declarado culpable, Piñera quedará destituido de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, en los próximos cinco años.
La acusación constitucional fue presentada el pasado 13 de octubre por la oposición acusando al gobernante de haber faltado al principio de "probidad" y "comprometer gravemente el honor de la Nación".
POSIBLE INVIABILIDAD POR DESCUELGUES EN LA OPOSICIÓN
El oficio que llegó desde la Cámara Baja no incluye los nombres de los tres diputados que defenderán la acusación en el Senado, puesto que no hubo un acuerdo entre la oposición este mates al pesar problemas electorales. Por ejemplo, el nombre de Marcelo Díaz propuesto por el Frente Amplio disgustó al Partido Comunista, pues este compite en la senatorial de Coquimbo con Daniel Núñez.
Hubo dos votaciones para resolver aquello la tarde de este martes, ambas rechazadas, pero el asunto debería zanjarse en la sesión de este miércoles, pues se habría acordado que Gael Yeomans (CS), Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS) expongan los argumentos en la Cámara Alta.
En paralelo, está cada vez más patente la inviabilidad del libelo, por la posibilidad de que haya descuelgues en la centroizquierda que terminen rechazándolo, y al revisarse durante una semana electoral, también se prevé que aquello podría complicar a la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC).
"Claramente quienes voten en contra de esta acusación constitucional serán cómplices de Piñera", fustigó la diputada Claudia Mix (Comunes), y por tanto, llamó a la abanderada presidencial a "alinear a todos los senadores y senadoras de su sector para que respalden la acusación. Es el momento para demostrar la efectividad de su liderazgo".
Desde el bloque de Provoste, el senador Pedro Araya (Ind) replicó que "no proceden los emplazamientos que está realizando Apruebo Dignidad a Yasna Provoste. Tienen que entender que el Senado actúa como jurado de las acusaciones constitucionales, y en razón de lo anterior, cada senador o senadora tiene que fallar conforme al mérito de los antecedentes y a lo que eso le dé a entender".
"Bajo ningún punto de vista caben en el juicio órdenes de partido o de coalición", sentenció.